Diez trucos para hacer las mejores fotos a bordo de Pescaturismo

Trucos para hacer fotos en las excursiones en barcos de pesca de Pescaturismo

Los amantes de la fotografía lo son por tierra, mar y aire, pero hoy os hablaremos de unos trucos para que vuestras fotos en las excursiones en barco con Pescaturismo os salgan magistrales. Una excursión de pesca turismo o turismo marinero es la ocasión para probarlos todos y tenemos la suerte de contar con el ejemplo de grandes profesionales y aficionados que se han embarcado con nosotros. Los ingredientes perfectos son el azul del mar mediterráneo y la luz, y si a ese marco inigualable le sumamos las escenas tradicionales de la pesca profesional a bordo de un barco de pesca, ¡ya solo nos queda disparar!

Trucos para hacer fotos en las excursiones en barcos de pesca de Pescaturismo
Pasión por la fotografía. Foto Anne Duc

Disparar es lo que hicieron Anne Duc y Encarnación Ortiz, que se embarcaron el pasado verano en  Alcúdia con Es Batlets para disfrutar de su pasión por la fotografía y nos regalaron esta maravillosa toma: Las cuevas que conocerás con Pescaturismo son un tesoro fotográfico y ellas no dudaron en darse un baño para encuadrar una perspectiva tan especial, ¡incluso parece el perfil de Mallorca! Recuerda llevar siempre una buena funda para el móvil, si entra agua salada en el interior no hay arroz que funcione.

¿Cámara profesional o móvil? Hoy vamos a apostar por el smartphone, porque es ligero, lo llevaremos siempre encima y podremos disparar más rápidamente a delfines o a momentos imprevistos que nos depara el mar. Todas las marcas están luchando por hacerse un hueco en el campo de la fotografía con innovación constante, así que las prestaciones no son un problema y existe un gran número de aplicaciones tanto para iphone como para Android que ayudarán a que hagamos fotografías de gran calidad.

1.- Antes de subir al barco, limpia muy bien la óptica 

Te recomendamos llevar encima un pañuelo de algodón para limpiarla frecuentemente y evitar que la sal se pegue a la lente. Estamos acostumbrados a manosear mucho el móvil como teléfono, pero no debemos olvidar que la función a bordo será el de cámara. Pon el modo avión y desconecta del mundo! así no te entrará una llamada mientras haces la foto de tu vida.

Trucos para hacer fotos en las excursiones en barcos de pesca de Pescaturismo
Un encuadre perfecto. Foto Brigitte Kramer

La periodista Brigitte Kramer nos regaló esta maravillosa fotografía que es mucho más que eso. Retrata la paciencia del pescador, la calma de Mallorca y la luz del Mediterráneo. Un encuadre perfecto a bordo del Picaseu Segon en Cala Ratjada.

2.- Disfruta de la luz… desde la sombra! 

La luz mediterránea es especial, no lo decimos nosotros sino algunos de los mejores fotógrafos que tienen en Mallorca sus estudios o buscan pasar aquí sus días de descanso. La luz natural es la mejor para fotografiar, pero debes buscar luz uniforme sin demasiado contraste porque el rango dinámico de estas cámaras es muy pequeño y no son capaces de procesar correctamente las luces y las sombras en una misma escena.

Trucos para hacer fotos en las excursiones en barcos de pesca de Pescaturismo
La luz como protagonista. Foto Shada Agliata

Shada Agliata realizó esta fantástica fotografía que es luz en sí misma, el mar, las redes, y los trajes de Gori Mayol y su padre adquieren una vida especial. Consiguió retratar el momento en que se reparan las redes en el Puerto de Sóller.

4.- No utilices el flash de tu móvil

Todos nuestros pescadores empiezan la jornada muy temprano y podrás disfrutar de la salida del sol en alta mar, la luz es preciosa, pero si todavía está muy oscuro ¡ni se te ocurra usar el flash! Puedes mover a tu protagonista, o forzar la ISO en los ajustes de tu teléfono, y deja que la naturaleza haga el resto.

Trucos para hacer fotos en las excursiones en barcos de pesca de Pescaturismo
Los colores pastel son los protagonistas. Foto Shada Agliata

Salir a pescar de noche es una de las grandes maravillas de una jornada de pesca turismo. Disfruta del silencio y del cielo ante los primeros rayos de sol. Shada retrató los colores pastel de un lienzo que es el paraíso en sí mismo.

5.- ¿Es difícil encuadrar en el mar? 

Es una pregunta que nos hacemos todos, ya que no tenemos volúmenes de referencia como sí ocurre en la fotografía de calle. Si hay otros barcos en el horizonte, o gaviotas, te servirán de referencia, y si no, te recomendamos fotografiar en un segundo plano algún elemento del barco. Intenta enmarcar porque los recortes al editar harán que pierdas calidad en tus imágenes, especialmente cierto cuando utilizas sensores pequeños como los del teléfono móvil.

Trucos para hacer fotos en las excursiones en barcos de pesca de Pescaturismo
El contraste de fotografíar la luz del sol. Foto Oliver Sholl

Oliver Sholl embarcó en el Dos Joans saliendo del puerto de Cala Bona y pudo fotografiar la luz del sol saliendo del horizonte. Nos dejó esta fantástica fotografía del pescador recogiendo las redes.

6.- ¿Es una ballena o un delfín? 

Nunca utilices el zoom del móvil. Así que espera a que se acerque, si es un delfín, no te preocupes, acabará persiguiendo el barco, no hay nada que le guste más que un barquito pescador. El zoom digital tiene muy mala calidad y te cargarás la foto.

Trucos para hacer fotos en las excursiones en barcos de pesca de Pescaturismo
La importancia de captar el momento. Foto Oliver Sholl

Oliver Sholl coincidió en una excursión de Pescaturismo con un turista alemán y su hijo, a quien vemos en la fotografía esperando a ver un delfín. Sabía que estaba ahí, y para hacer una buena foto a veces solo hace falta paciencia, como la demostrada por Shada Agliata en una de las excursiones con el barco de pesca de Gori en Sóller, en la que logró captar espectaculares imágenes de delfines.

Trucos para hacer fotos en las excursiones en barcos de pesca de Pescaturismo
La paciencia es un elemento indispensable. Foto Shada Agliata

7.- Sujeta el móvil con las dos manos

Parecerá una tontería pero la sujeción del teléfono es fundamental para lograr una buena fotografía. Si el barco se mueve, lo mejor es mantener el cuerpo equilibrado abriendo las piernas y apoyándote en la barandilla.

Trucos para hacer fotos en las excursiones en barcos de pesca de Pescaturismo
Foto premiada por Instagram. Foto Helen

Este precioso amanecer en Alcanada es un lujo que solo pueden disfrutar algunos, los que embarcan con Olga y Carlos a las 6 de la mañana a bordo de Es Batlets. A esta fotografía no le hizo falta trípode, pero sí una sujeción muy fuerte del móvil. Recibió la mención del día de Igers Balears (la comunidad de amantes de Instagram de las Islas Baleares) y la disparó nuestra amiga @si_soy_helen con su móvil.

8.- Utiliza los ajustes manuales del móvil 

Trucos para hacer fotos en las excursiones en barcos de pesca de Pescaturismo
Siempre preparada para disparar. Foto Helen

Si solo eres un aficionado pero nunca supiste utilizar cámaras convencionales hay algunos ajustes que te conviene conocer relacionados con la exposición, te ayudará a mejorar tus fotos. Te apuntamos los más básicos:

Velocidad de obturación: Es la velocidad a la que se abre y cierra el obturador de la cámara. Cuanto más rápido sea este movimiento, mayor será la capacidad de congelar el movimiento (valores de velocidad elevados). Si el obturador permanece más tiempo abierto, en cambio, más se impregna éste en la imagen (velocidades bajas).

ISO: Es la sensibilidad del sensor a la luz. Cuanto más alto es el valor de ISO, más sensible es (tiene más capacidad de captar luz) pero se pierde progresivamente nitidez.

Apertura de diafragma: En la mayoría de los terminales es fija, por lo que no podemos jugar con ella, pero tiempo al tiempo, porque ya hay algunos teléfonos que incorporan aperturas muy luminosas, y tiene pinta que cada vez será más común. La apertura de diafragma se relaciona con la mayor o menor entrada de luz hacia el sensor y con la profundidad de campo.

9.- Activa la cuadrícula del teléfono

Es posible que diariamente y para un tipo de fotos “habituales” no la utilices, pero a bordo te recomendamos tenerla activada, te ayudará a componer. En la mayoría de móviles, la profundidad de campo es muy elevada y sale todo enfocado, así que mantén el interés en el centro y evita el ruido o todo lo que no te interese, así evitarás tener que recortar la imagen.

Trucos para hacer fotos en las excursiones en barcos de pesca de Pescaturismo
La magia del blanco y negro. Foto R. García

R. García realizó esta fotografía de un momento de faena de Gori Mayol y su padre en aguas de la Tramuntana. La edición en blanco y negro le confiere un tratamiento especial, que ilustra mejor la labor artesanal, y el encuadre le da un toque de movimiento que hace que nos sintamos a bordo.

10.- Edita con calma

Existen fantásticas aplicaciones de edición fáciles y accesibles utilizando solo un dedo y sin pasar por el ordenador para que tus fotografías sean fantásticas y puedas guardar tus mejores recuerdos de una jornada de Pescaturismo, o por qué no, subirlas a Instagram y compartirlas con el resto del mundo… Ah! y que no se te olvide etiquetarnos ;)

Trucos para hacer fotos en las excursiones en barcos de pesca de Pescaturismo
Constraste, brillo y luz. Foto Oliver Sholl

Un simple toque de contraste, brillo y luz puede ayudar a que la red iluminada por el sol adquiera este aspecto. Oliver Sholl nos regala esta fantástica foto de una langosta.

Las mejores Apps gratis de fotografía

Te apuntamos las apps gratuitas más utilizadas tanto para Android como para iOS que te podrán ayudar a mejorar tus fotos:

Snapseed (Android, iOS): Snapseed de Google dispone de funciones muy avanzadas para editar las fotos e incluso soporta imágenes en formato RAW. Algo bastante interesante para todos los que cuenten con un móvil Android que disponga de esa función. Viene con un enorme repertorio de filtros que pueden ser personalizados fácilmente.

Lightroom (Android, iOS): Incorpora gran variedad de funciones, y se nota la experiencia de Adobe a la hora de procesar las imágenes sin alterar demasiado la calidad final.

Open Camera (Android): Muy útil para todos aquellos que dispongan de un teléfono cuya aplicación para tomar fotos o grabar vídeos sea muy pobre. Cuenta con un buen número de funciones, entre las que se encuentran las de estabilización de imagen, pero también otras como la que permite cambiar la apariencia de la aplicación para que pueda ser usada por zurdos.

VSCO Cam (Android, iOS): A pesar de que, como Instagram, VSCO Cam es una aplicación pensada para publicar fotos en su propia red social, también cuenta con la posibilidad de editar las imágenes y poder descargarlas en el propio teléfono a su resolución original.

Pixlr (Android, iOS): Uno de los editores más completos que existen. Permite fusionar varias imágenes para crear collages fotográficos. Permite poner texto sobre las imágenes de forma avanzada. También dispone de pinceles para realizar ediciones por zonas de la imagen, algo que por ejemplo nos permite oscurecer zonas demasiado iluminadas de una imagen, como un cielo sobreexpuesto.

Trucos para hacer fotos en las excursiones en barcos de pesca de Pescaturismo
Pere Bota, periodista de Ultima Hora. Foto Helen

Y si prefieres las cámaras profesionales, puedes seguir el ejemplo de Pere Bota, periodista de Última Hora Mallorca que cada verano disfruta con nosotros una excursión de Pescaturismo, y vive en primera persona la experiencia para poder contarla a todos los lectores (Pescadores por un Día con Pescaturismo), pero también es fotógrafo, ¡y no pierde una!

Trucos para hacer fotos en las excursiones en barcos de pesca de Pescaturismo
Una modelo posa en un barco de pesca. Foto Ankeherz

Y para terminar con profesionales, la prestigiosa firma de moda alemana Ankeherz sabía que si hacía una sesión de fotos en Mallorca tenía garantizada la luz y, tras conocer Pescaturismo, no dudaron en disfrutar con nosotros una aventura de pesca en Cala Bona para presentar su nueva colección de ropa inspirada en motivos marineros. Las fotografías profesionales son un gran ejemplo de cómo es posible hacer buenas fotos a bordo y en alta mar.

¿Disparas tu cámara con nosotros?

Comentarios