Diez trucos de pescadores para evitar mareos en barco

Diez trucos para disfrutar del mar sin mareos con Pescaturismo
Disfruta del mar sin marearte.

Una tirita en el ombligo es, aunque parezca lo más estúpido que nunca nos han aconsejado, el mejor remedio para evitar marearte en un barco. Si en algo coinciden todos, es que se trata principalmente de una cuestión psicológica y cuánto más pienses que te va a suceder, más probable es que te pase y peor nos iremos encontrando. El mareo tiene un origen orgánico pero mantener una actitud positiva predispone psicológicamente al cuerpo a aguantar. Por ello, ser de secano o un lobo de mar no es ninguna garantía. Darwin, el almirante Nelson o Cristóbal Colon son algunos de los muchos ilustres viajeros que sufrieron mareos en sus célebres travesías. Si el placebo preferido de tu abuela no te ha funcionado: Aquí van diez trucos infalibles contrastados por nuestros pescadores profesionales y que Pescaturismo te desvela.

1.- Del placebo a la medicina moderna. Una biodramina o medicamento similar (mejor con cafeína) al menos media hora antes de embarcar. Eso sí, una vez en el barco o mareado ya no funciona. Tampoco te será útil si has alargado la noche con unos cuantos cubatas y una cena copiosa.

2.- Dicen los que de esto saben que evites el consumo de lácteos (nata, helados, yogures) y, aunque sea un fastidio, también el cortadito antes de embarcar.

3.- Aprovecha para hacer un día de vida saludable y de paso no marearte. Los zumos de fruta sientan de maravilla, mucho mejor que el agua, ya que contienen vitamina C que es un antihistamínico natural; y recuerda nada de alcohol.

4.- Lo mismo que en el cine; busca el mejor sitio del barco. En la proa nos mareamos menos porque vemos la dirección y el rumbo de la embarcación. El seguir la trayectoria nos permite encontrar el equilibrio, mientras que en popa perdemos el sentido de la orientación y se acentúa el mareo.

5.- Emula a los protagonistas de Titanic. El viento de la brisa marina en la cara, la mirada en un punto fijo del horizonte sin movimiento (45º es lo ideal) mientras que imitas en la proa a las estrellas de la peli de James Cameron. Por consiguiente, evita todo lo contrario: fijar la vista de cerca en el paso del agua, así como las zonas más calurosas, cerradas o con malos olores.

6.- El teléfono móvil, en el bolsillo. Además de asegurar que no acabe en el fondo al primer golpe de mar, forzar la vista en objetos pequeños y ponerse a responder whatsapps, así como en cualquier movimiento rápido cercano es igual que caminar por el filo del precipicio.

7.- El truco de los marineros. Este es un remedio muy antiguo y que ha ido pasando de generación a generación entre los marinos: Se trata de hacer una bola de papel del tamaño de un garbanzo y colocarla entre nuestro reloj a la altura de la muñeca, de forma que quede presionando la vena. Parece increíble pero está constatado que mejora los síntomas del mareo, al actuar sobre la circulación de la sangre. En la misma zona (en el antebrazo, dos dedos por encima del pliegue de la muñeca y entre dos tendones) la medicina tradicional china sitúa el punto de acupuntura P6 o NeiGuan, que controla las náuseas; y hasta en las farmacias puedes encontrar pulseras que actúan sobre esta localización mediante acupresión.

8.- Nada funciona. Si los remedios anteriores no te han servido y empiezas a sentirte mal, actúa inmediatamente: Trata de tomar un manzana, bebidas azucaradas (coca cola) y siéntate o acuéstate en cubierta en dirección a proa a esperar a que tu cuerpo reaccione.

9.- Borrón y cuenta nueva.  Si el mareo te provoca fuertes náuseas, no lo evites. Ya no hay remedio. Lo mejor es vaciar y empezar de nuevo. Después de haber vomitado, coge grandes bocanadas de aire y ve expulsándolas lentamente.

10.- Mar movidita. Si eres propenso al mareo y ese día hay oleaje, pregunta antes de embarcar si la modalidad de pesca que vas a realizar contempla que el barco esté parado y a la deriva. En este caso vas directo al suicidio.

Excursiones en barcos de pesca con Pescaturismo
Solo ocúpate de disfrutar...

Pescaturismo no te puede asegurar que no te vayas a marear en nuestras excursiones en barcos de pesca. Lo que sí te garantizamos es que nadie conoce mejor el mar y los vientos que los pescadores profesionales. Una sabiduría que se ha transmitido de generación en generación durante siglos, por lo que siempre elegirán la ruta más acertada y segura, para que únicamente te tengas que ocupar de disfrutar de una experiencia única.

¿Quieres vivir la Aventura?

Comentarios

  1. Grandes consejos!! Gracias por compartirlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos alegra poder ayudarte y que disfrutes a tope de una jornada marinera

      Eliminar
  2. Nunca me he mareado siguiendo estos consejos, excepto una vez que empalme con una noche de copas… eso no se lo recomiendo a nadie. Lo único que ayuda en ese caso es tomar una biodramina (sin cafeína) y dormir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aconsejamos la Biodramina con cafeína porque la normal te adormece. Eso sí, como bien dices por experiencia propia, evita una noche de copas antes de embarcar ;)

      Eliminar
  3. Grandes remedios para pequeños males...lo mejor es no pensar en que vamos a marearnos, porquè si nos obsesionamos, caeremos seguro. Yo en particular, confío a tope en las pastillitas... y si no queremos gastarnos el dinero...mordisquear jengibre y pasar un dia fantástico mirando al mar, un punto en el horizonte !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El mejor remedio es pensar que no te marearás. Eso siempre funciona :)

      Eliminar
  4. Lo mejor es mientras navegas,,, trabajar..

    ResponderEliminar
  5. Què és això? Es veu prou interessant

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Són trucs que donen els pescadors per evitar el mareig. És molt interessant llegir-se l'article si vas a embarcar-te en una de les nostres excursions.

      Eliminar
  6. Excelentes trucos... El gengibre lo he probado y es muy bueno para las náuseas. En costa rica usamos un cocktail de pesca una hora antes de zarpar, consiste en, 1 disleps, 1 famodil y 1 strugeron, se toma todo junto. Algo que he comprobado es que debes haber dormido muy bien antes de muchas horas de pesca, de lo contrario no hay medicina que valga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus aportaciones desde Costa Rica, José. Sin duda lo mejor es ir bien descansado y dormido antes de embarcarte muchas horas en una excursión de pesca-turismo.

      Eliminar
  7. Yo cuando salgo en lancha a pesca siempre voy bien, pero el otro día salimos a pesca con unos amigos y estaba la mar picada avia bastante olas y grande y me tube que ir a puerto porque no podria ni andar me puse malisimo que mal lo pasé que me aconsejais

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La "biodramina con cafeína" suele funcionar en la mayoría de los casos. Hay que tomarla 15-20 minutos antes de embarcar. De todas formas, si hace muy mal tiempo, lo mejor es no salir.

      Eliminar
  8. Llevó toda mi vida visitando la playa y pescando con mi abuelo pero mientras el bote está en movimiento todo está bien si el bote se detiene la cosa se pone fea hase 10 años que no iba a pescar y el19 de diciembre Fuy a pescar dorados abia comprado dramamina pero después del segundo pues embarcado coji una mareada que por poco me muero cuando me pasa esto siento que pierdo la noción del tiempo pero la única diferencia a otras veses es que después de casi dos horas pude levantarme y seguir con normalidad la travesía otras veses he estado dos días acostado marido y temblando si alguien que lea esto me pueda dar un buen consejo para ver si puedo solucionar mi problema se lo agradesco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Si ya has probado todos los consejos que damos en esta página, el único consejo que puedo darte es que solo salgas a pescar cuando el mar sea una balsa. Conozco un pescador profesional, ya jubilado, que cuando empezó se mareaba todos los días. Al final con el paso del tiempo se acostumbró y ya no volvió jamás a marearse.

      Eliminar
  9. el mejor remedio contra el mareo que he conocido y contrastado en muchas travesías , con marineros experimentados y personas sin experiencias, es comer un bizcocho o una magdalena a los primeros síntomas. No es un remedio preventivo, es decir , no te sirve tomarte una magdalena antes de marearte. Solo cuando empieces con el primer síntoma. su efecto es inmediato, antes de terminarte el bocado sentirás un alivio real y efectivo. Funciona siempre. Yo siempre llevo algún bocado similar a las magdalenas en el barco. me llamo David aunque aparezco como Anónimo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola David. Sin duda es un gran consejo, sobre todo viniendo de una persona con tanta experiencia en el mar. Muchas gracias por tu aportación

      Eliminar
    2. Aqui en cantabria españa, los pescadores tenemos un dicho,
      Para no marearse no embarcarse,la biodramina creo que es lo mejor

      Eliminar
    3. Muy buen refrán. Sin duda el mejor consejo. Nosotros también creemos que lo mejor es la biodramina pero la que es con cafeína porque si no estás todo el tiempo dormido

      Eliminar
  10. Aqui en cantabria españa, los pescadores tenemos un dicho,
    Para no marearse no embarcarse,la biodramina creo que es lo mejor

    ResponderEliminar
  11. Por desgracia no parece que funcione en todos. Hace media hora que hemos embarcado y mi marido lleva desde entonces en el lavabo 🚾. Supongo que cada cuerpo reacciona de manera diferente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una pena que se haya mareado. La verdad es que no hay trucos infalibles porque en el fondo se trata de una cuestión psicológica en la mayoría de las ocasiones. No tomar lácteos antes de embarcar, beber bebidas azucaradas y una biodramina 15 minutos antes de subir al barco suele ayudar a evitar mareos, pero como bien dices cada cuerpo reacciona de manera diferente.

      Eliminar
    2. Yo soy de perú y me mareo el mar y el pecho me dolió y casi me muero, y tenía dificultad para respirar q consejos me dan

      Eliminar
    3. La verdad es que con esos síntomas lo mejor es que consultes con un médico. Creo que sufriste un ataque de ansiedad.

      Eliminar

Publicar un comentario