Pescaturismo gana el premio Turismo Sostenible de Fitur

Pescaturismo es premio Turismo Sostenible
Manuel López y Rafael Gallego entregan el premio a Pepe Martínez.

Pescaturismo gana el premio a la mejor iniciativa en turismo responsable y sostenible de la Feria Internacional del Turismo (Fitur). Los otros dos galardonados han sido Air Europa (Transportes) y Meliá Hoteles (Hostelería). Pepe Martínez, CEO de Pescaturismo, en nombre de los pescadores tradicionales de Mallorca y Menorca, agradeció este importantisimo reconocimiento internacional, en un acto en el que estuvieron presentes los principales responsables y empresarios del sector turístico nacional.

Pescaturismo, Air Europa y Meliá Hotels International han sido las candidaturas premiadas en la I edición de los premios Turismo Sostenible y Responsable, convocados por Fitur, Fundación InterMundial y el Instituto Tecnológico Hotelero, seleccionados entre las 56 candidaturas recibidas de 13 países; y en los que Cataluña ha recibido una mención especial como destino turístico.

El I Premio de Turismo Sostenible reconoce la implicación de las empresas turísticas que trabajan por el desarrollo y activación de un turismo que abogue por unas prácticas responsables con el medioambiente, la economía y la sociedad local; y consta de cuatro categorías: Hostelería, Transporte, Productos y Servicios Turísticos y una mención especial para los Destinos.

Durante la ceremonia de entrega, Manuel López, patrono de la Fundación InterMundial, destacó en su intervención la importancia de reconocer las prácticas de turismo responsable entendido éste como la mejor forma de avanzar hacia la sostenibilidad.


El I Premio de Turismo Sostenible en la categoría de Productos y Servicios Turísticos (incentivos y congresos, touroperadores, agencias, ocio y saludfue para Pescaturismo, una plataforma Web que, en colaboración con las Cofradías de Pescadores facilita que los pescadores tradicionales de Mallorca, Menorca y próximamente Barcelona puedan ofrecer todo tipo de excursiones turísticas y actividades de ocio marinero, náutico, cultural y gastronómico en barcos de pesca tradicional, mientras realizan su actividad habitual.

El jurado ha reconocido esta iniciativa por ser "un proyecto con un gran componente educativo y de respeto al medioambiente que, además, propone una nueva fuente de ingresos para el sector de la pesca". Rafael Gallego, presidente de la Confederación Española de Agencias de Viajes hizo entrega del premio a Pepe Martínez, CEO de Pescaturismo, y Helena Rubí, directora de Comunicación.

Pepe Martínez, CEO de Pescaturismo
El CEO de Pescaturismo durante su intervención

Pepe Martínez, en nombre de los pescadores tradicionales de Mallorca y Menorca, agradeció este importantisimo reconocimiento internacional, en un acto en Fitur en el que se encontraban los principales responsables y empresarios del sector turístico nacional. El CEO de Pescaturismo destacó el papel desempeñado por el director general de Pesca, Juan Mercant, el presidente de la cofradía de Palma, Rafael Mas, y del resto de cofradías de pescadores, así como de la Capitanía Marítima de Mallorca, ya que gracias a su esfuerzo conjunto la actividad de pesca turismo es una realidad, en la que en estos momentos participan medio centenar de pescadores tradicionales, desde una veintena de puertos pesqueros de Mallorca y Menorca, con excursiones en barcos de pesca todos los días del año.

Martínez concluyó que Pescaturismo demuestra que otro tipo de turismo es posible: "Un turismo responsable y sostenible, que rompe las barreras entre los turistas y la vida local; y en los que los beneficios del turismo revierten directamente en la comunidad local, mientras que los turistas se convierten en exploradores que encuentran en Pescaturismo la autenticidad del destino que visitan".

Pescaturismo es premio Turismo Sostenible de Fitur
Foto de Familia de todos los premiados en Fitur

Por otra parte, el premio en la categoría de Hostelería (alojamientos, restauración y servicios relacionados) ha recaído en Meliá Hotels International por sus iniciativas responsables en el caso Melia Calviá Beach (Mallorca). El jurado ha premiado esta candidatura por ser el "mejor ejemplo de transformación de un destino apoyado en criterios de sostenibilidad, un proyecto que lidera la agenda medioambiental de la compañía y apuesta por su compromiso con el destino desde la gestión responsable". Juan Molas, presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) hizo entrega de este galardón a Alfonso del Poyo, Vicepresidente de Melià Hotels International.

El premio en la categoría de Transporte (medios de transporte, aeropuertos, puertos y otros) lo ha recibido Air Europa por su esfuerzo e inversión en materia de reducción de emisiones de CO2. Para el jurado, su apuesta decidida por el nuevo modelo Boeing 787 Dreamliner, que aumenta la eficiencia reduciendo en un 20% el consumo de combustible y por tanto genera un 20% menos de emisiones de CO2, es un referente en materia de turismo responsable. Manuel López, patrono de la Fundación InterMundial, hizo entrega de este galardón a María José Hidalgo, directora general de Air Europa.

Además, la jornada contó con una mención especial para los destinos responsables que recayó en Cataluña por su iniciativa "Turismo accesible, turismo para todos" con la que en los últimos 10 años han logrado incrementar el número de destinos de turismo accesible, pasando de 16 a los 26 actuales. Ana Larrañaga, directora de Fitur, fue la encargada de entregar esta mención especial a Octavi Bono, director general de Turismo y vicepresidente de la Agencia Catalana de Turismo.

Los finalistas NH Hotel Group, Balearia y Pausanias Viajes Arqueológicos y Cultural, además de Gijón con una mención especial en Destinos, también recibieron un galardón. 

El jurado de esta edición, compuesto por reconocidos profesionales del sector turístico, estaba formado por Manuel López, patrono de Fundación InterMundial y CEO de InterMundial, Ana Larrañaga, directora de Fitur, y Álvaro Carrillo, director del Instituto Tecnológico Hotelero (ITH), además de contar con representantes de instituciones como la Mesa del Turismo y la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT).

Helena Rubí, directora de Comunicación de Pescaturismo
Helena Rubí durante la entrevista en la Cadena SER
 
Este importante galardón internacional a Pescaturismo ha tenido una gran repercusión en los medios de comunicación y en revistas especializadas en el mundo turístico, desde televisiones (Telediario nacional de TVE),  emisoras de radio (La Ventana de Radio Mallorca) prensa escrita (La Vanguardia o Ultima Hora), agencias de noticias (Efe y Europa Press), diario digitales (Mallorcadiario, Economía de Mallorca o 20 minutos) o revistas especializadas (Hosteltur, Finanzas.com, Ibeconomia.com o bolsamania.com entre otros muchos).

Mesa redonda sobre Turismo responsable y sostenible

Previamente a la entrega de premios se celebró una mesa redonda bajo el lema “un turismo responsable es un turismo sostenible”, en la que participaron Manuel López, CEO de Intermundial Seguros; Francisco Javier del Nogal, director general de Tourism & Law; Mariano López, director de la revista Viajar; José Ángel Preciados, director general de Ilunion Hoteles; Coralia Pino, responsable de Sostenibilidad y Eficiencia Energética del ITH; Iosu López, fundador de Mochileros TV; y Pablo Pascual, director general de Sociedad Geográfica de las Indias.

Entre las distintas intervenciones, Francisco Javier del Nogal destacó la importancia de que “el viajero sea responsable cuando se desplaza y de que exija que las empresas lo sean también”. José Ángel Preciados señaló el objetivo de la compañía que dirige de “realizar un trabajo en servicio de la sociedad” y destacó las premisas de “sostenibilidad” que rigen sus hoteles. Por último, Pablo Pascual resaltó la importancia de un turismo “responsable y sostenible” y explicó la actuación de Sociedad Geográfica de las Indias, touroperador especializado en viajes a medida en el subcontinente indio.

¿Quieres descubrir Pescaturismo?

Comentarios

  1. Por fin se premian iniciativas que intentan darle una vuelta a la idea de turismo que estamos viviendo y padeciendo todos. Un turismo que venga por el clima, las playas por supuesto...y por la cultura de nuestros pueblos costeros. Animo desde aquí a todos los que no han vivido una jornada de pesca con los pescadores que traen cada día el pescado a nuestra mesa. Su subsistencia y la de nuestro mar está en iniciativas como esta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras Mercè. Desde Pescaturismo apostamos por un turismo responsable y sostenible; y que revierta en la comunidad local

      Eliminar
  2. wow!! se veia a la legua que os lo mereciais!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Pep!! Es un trabajo en equipo y valoramos mucho el reconocimiento que se ha dado a los pescadores.

      Eliminar

Publicar un comentario