Los 8 bichos más raros encontrados por Pescaturismo

Bichos raros en las excursiones en barcos de pesca de Pescaturismo

Helena Rubí
Estos son los 8 animales marinos más raros que te puedes encontrar en las excursiones en barcos de pesca de Pescaturismo en Mallorca. Aunque no lo parezca, son reales y existen. Una vez más, la naturaleza está aquí para deslumbrarnos con su diversidad y dejarnos con la boca abierta con estos animales tan raros como reales. ¿Qué tal si pones a prueba tu capacidad de asombro?

1.- Cangrejo Real o Calappa Granulata 

Bichos raros en las excursiones en barcos de pesca de Pescaturismo
El cangrejo Real es un manjar exquisito.

Oh! ¡Un cangrejo Real! ¡Hacía años que no lo veía! ¡Está riquísimo! 

Así empezó la excursión de pesca turismo y también nuestra alegría por compartir la experiencia de los bichos raros que vamos viendo. Bichos raros para los que nunca nos habíamos embarcado con un pescador artesanal y ahora lo podemos disfrutar con Pescaturismo

El cangrejo real, cajeta, cangrejo de los lunares, castañeta, castañita, pellizco, castaña, clanca, cangrejo blanco, colorado, peñisco, cangrejo gallo o Granchio melograno... ¡Cuántos nombres tiene! 

Puede medir hasta 11 cm de longitud y es muy fácil de identificar. El caparazón es abombado, más ancho que largo, con 4 surcos longitudinales más marcados en la zona posterior. La parte anterior es bastante convexa y está provista de 2 pequeños dientes en el rostro. El primer par de patas marchadoras está provisto de fuertes pinzas que tienen en su extremo dorsal una especie de cresta con 4 dientes y varios gránulos; estas patas, cuando el animal se haya descansando, se sitúan cubriendo la boca. Como podéis observar, tiene un color amarillento rosado con moteado rojizo más o menos regular. 

Nosotros lo vimos en la Bahía de Alcúdia navegando con los pescadores Carlos y Olga en el barco Ets Batlets, y se suele encontrar en fondos arenosos o fangosos desde 20 m de profundidad hasta los 100 m. Es carnívoro, y se alimenta de moluscos cuyas conchas abre gracias a las modificaciones de sus pinzas. 

2.- Cangrejo Rojo o Lissa Chiragra 

Bichos raros en las excursiones en barcos de pesca de Pescaturismo
El cangrejo rojo es difícil de encontrar.

¡Seguimos aprendiendo sobre raros cangrejos! Este llamativo crustáceo rojo vive en el Mar Mediterráneo en praderas de fanerógamas marinas (también llamadas pastos) y en fondos duros y blandos a partir de los 10 metros de profundidad. Tiene dos jorobas en la parte trasera de su cuerpo robusto y varias más a los lados. Todas sus patas tienen uniones nudosas y las puntas de las mismas, de color claro, son características de esta especie. Aunque básicamente carroñero como la mayoría de los crustáceos, también incluye en su dieta mejillones, gusanos, larvas y algas. 

A pesar de su llamativo color rojo no es siempre fácil de detectar debido a su pequeño tamaño (5 cm.) y como todos los cangrejos araña, se enmascara con trozos de algas, esponjas, hidrozoos, etc..., mimetizándose perfectamente con el entorno en el que se encuentra. ¡Es un gran experto del camuflaje! 

3.- Caracola o Charonia Lampas 

Bichos raros en las excursiones en barcos de pesca de Pescaturismo
Una maravillosa caracola.

Esta preciosa maravilla la hemos disfrutado en una excursión de pesca turismo con el pescador Joan Bauzá del barco Dos Joans, saliendo desde el puerto pesquero de Cala Bona una preciosa mañana de agosto. Nuestros pasajeros, Chema y Mariana, se quedaron realmente sorprendidos. 

Es un molusco con una concha grande y gruesa, de hasta 30 cm de longitud. Las 9 vueltas de espira de la concha están cubiertas de tubérculos y costillas que en los individuos más viejos pueden estar erosionados. Es de un color blanquecino, con moteado pardo. El cuerpo es anaranjado o rojizo, y en los tentáculos tiene 2 bandas negras. 

Tenemos que avisar y concienciar sobre la supervivencia de estas bonitas caracolas… Sus principales amenazas somos nosotros los humanos, ya que durante mucho tiempo ha sido un bien preciado para el consumo (Joan nos comentó que de pequeño la comía cocida con un poco de aceite y estaba riquísima) y se ha capturado para ser utilizada como adorno. Cuántas de ellas hemos visto en estanterías o en cuartos de baño… Pero ahora ya no, por favor, ya no se puede porque están protegidas como especie vulnerable amenazada, según el Catálogo nacional, por el Convenio de Berna y el de Barcelona. 

4.- Pluma de Mar o Pennatulacea  

Bichos raros en las excursiones en barcos de pesca de Pescaturismo
Una rarisima Pluma de mar.

¿Qué es esto? ¡Parece un alíen!  Se llama Pennatulacea y su nombre deriva de su aspecto similar a una pluma de escribir antigua. 

En realidad, cada pluma consta de numerosos animales interconectados, llamados pólipos, que se agrupan en colonias. Se forman a partir de un pólipo axial, que desarrolla un tallo, que soporta los pólipos secundarios. En la base del pólipo axial tienen un bulbo que está anclado en la arena o el barro, mientras que los pólipos situados en la parte superior se encargan de capturar alimentos en suspensión con sus tentáculos. Están adaptados para vivir en sedimentos limosos o arenosos. 

5.- Estrella Ophioderma Longicauda 

Bichos raros en las excursiones en barcos de pesca de Pescaturismo
Una estrella de mar con piel de serpiente.

Ophioderma significa piel de serpiente. De acuerdo, no es roja, ni morada, ni vistosa, pero es la primera vez que vemos una estrella con las patitas tan finas. Por supuesto, la devolvemos inmediatamente al mar, ya que debéis saber que cuando una estrella de mar padece falta de oxígeno sufre estrés y puede morir en minutos. 

La Ophioderma tiene el disco central pentagonal de gran tamaño y los cinco brazos largos y serpentiformes. Su color es pardo y negro a menudo con manchas. Los brazos muestran bandas alternantes claras y oscuras. El disco está cubierto por una fina granulación y los brazos están cubiertos por pequeñas púas poco visibles a simple vista. 

Vive preferentemente en litorales rocosos en grietas y bajo piedras, en sustratos con materia orgánica hasta 70 metros de profundidad. Las más jóvenes viven a veces en praderías de Posidonia oceánica, si, la famosa posidonia que tanto debemos proteger entre todos. 

Es un depredador voraz y muy activo por la noche. Se alimenta de invertebrados enterrados en el sedimento, como gusanos y bivalvos. Puede detectar la presencia a larga distancia de su presa y puede llegar a ella rápidamente. Es abundante en lugares donde hay mucho alimento y cadáveres de otros animales. 

Hemos encontrado algunas curiosidades, como que esta estrella de mar a veces se incluye en los acuarios de agua salada para limpiar el fondo de arena y para deshacerse de los restos de comida y animales muertos. También que tiene una gran capacidad de regeneración a partir de un brazo amputado. 

6.- Erizo de Arena 

Bichos raros en las excursiones en barcos de pesca de Pescaturismo
Un singular erizo de arena.

Qué sorpresa. No es un erizo cualquiera como los que estamos acostumbrados a ver en la costa. Salvador, pescador del Dos Joans lo llamó erizo de arena, y nuestro pequeño pasajero quiso tocarlo bajo su supervisión. ¡Ten cuidado! Tiene unas púas muy finas pero muy peligrosas. 

Cuando decimos que Pescaturismo es turismo familiar es por ejemplos como éste. A los niños les encanta aprender y tocar, y sentirse marineros por un día... y qué mejor que lo hagan en el entorno natural donde viven estos animales y no en un dibujo o fotografía en su libro de conocimiento del medio. 

Bichos raros en las excursiones en barcos de pesca de Pescaturismo
Las púas del erizo de arena son muy peligrosas.

Como la de todos los erizos, su principal característica es la ausencia de brazos, por lo que tienen forma globosa. El nombre del grupo Echinoidea, al que pertenecen unas 950 especies, significa (semejante a los erizos), y esto hace referencia a las púas o espinas que tienen sobre su cuerpo. A pesar de tener un cuerpo casi esférico, mantienen la simetría característica de los equinodermos, aunque algunos grupos hayan evolucionado hacia una simetría bilateral secundaria (los erizos corazón) al vivir en fondos arenosos. 

Los erizos de mar se alimentan de todo tipo de materias orgánicas, animales o vegetales, vivas o muertas, aunque muestran preferencia por diferentes tipos de algas, considerándose de hecho como verdaderos herbívoros reguladores de la biomasa de las algas marinas. Suelen alimentarse de noche, cuando los depredadores están ausentes. Tienen un poder de adaptación asombroso a las condiciones medioambientales. 

El Spatangus purpureus (Erizo de corazón púrpura) Tiene forma de corazón, de 12 cm de longitud, aplanado. Tiene púas costas, y presenta además otras mas largas, dobladas hacia abajo, situadas en la zona dorsal. Suele presentar un color purpura o violeta, con espinas blanquecinas y vive hasta los 900 m. enterrado en la arena. 

7.- Espardenya o Pardal de Moro

Bichos raros en las excursiones en barcos de pesca de Pescaturismo
La exquisita espardenya.

En Cataluña las llaman espardenya, llongo, llonguet y sola; en Cádiz, carajo de mar; en Ibiza, morena bamba; y en Mallorca aunque a veces lo vemos y decimos que es un Pardal de Moro... No es exactamente lo mismo. Es primo del erizo y de la estrella de mar. 

El Parastichopus regalis, es un equinodermo de la clase Holothuroidea (pepinos de mar). Mide 30 cm como máximo y su cuerpo es blando, aplanado y rugoso, de color marrón-rojizo con manchas blancas. 

La carne, blanca, es muy apreciada para recetas de alta cocina, por su sabor y su escasez en el mercado, ya que se pesca en pequeñas cantidades. Es curioso porque son parasitadas por el pez rubioca que se alimenta de sus gónadas. Para deshacerse del parásito, la espardeña se desprende de sus propias vísceras que volverá a regenerar posteriormente. 

Durante casi todo el siglo XX las espardeñas eran, si no unas desconocidas, sí un plato que sólo apreciaban los hombres del mar, especialmente en Cataluña, Valencia y Baleares, que las cocinaban principalmente como acompañamiento a los arroces típicos marineros.

Bichos raros en las excursiones en barcos de pesca de Pescaturismo
El Pardal de Moro no es comestible

Respecto al Pardal de Moro, es lo que nosotros vemos nadando cerca de la costa y es de color oscuro, pero no es comestible. De hecho, si lo diseccionas, no es más que un intestino lleno de arena, pero la espardenya tiene un color amarillento, y al abrirla, le vamos a extraer un músculo que tiene adherido en su interior y es lo que nos vamos a comer. 

Se cocina, simplemente a la plancha, con un poco de aceite, sal, pimienta y limón. Tiene un sabor tan especial que ni los expertos lo saben describir, ¡hay que probarlo! 

Su cuerpo es de color granate y con motas blancas. Mide habitualmente unos veinte centímetros y existen más de mil especies diferentes que habitan, de Oriente a Occidente, en los diferentes mares del planeta. Las encontraremos, miméticamente escondidas, entre los cuatro y los cuatrocientos metros de profundidad. 

8.- El Cangrejo más raro o Inachus Thoracicus

Bichos raros en las excursiones en barcos de pesca de Pescaturismo
Un cangrejo que usa hasta 20 camuflajes diferentes.

¡Aquí viene la joya de la corona! 

¡Estuvimos muchas horas buscando imágenes de cangrejos parecidos a este simpático amigo y no encontrábamos nada parecido! De hecho, hasta aprendimos lo que es el cangrejo araña gigante japonés (horrible y terrorífico) ya que parecía su hermano pequeño… Así que decidimos pedir ayuda a los expertos.

Bichos raros en las excursiones en barcos de pesca de Pescaturismo
El gigantesco cangrejo araña japonés. ¿Ficción o realidad?

Gracias a numerosas aportaciones del Instituto Oceanográfico de Baleares (IEO), el Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados de la UIB-CSIC (Imedea), La Sociedad de Historia Natural de las Illes Balears, Los Observadores del Mar, etc, y a la colaboración del periódico Última Hora al final nos indicaron (el experto biólogo Pere Abelló) que se trata de un Inachus Thoracicus y que en realidad es muy común en el Mediterráneo. Lo que pasa es que los que nunca habíamos convivido la experiencia de pescar con un pescador artesanal no habíamos tenido la oportunidad de verlo, y además parece ser que este pillo cangrejo utiliza ¡hasta 20 camuflajes diferentes! ¡Por eso no lo encontrábamos igual!

Bichos raros en las excursiones en barcos de pesca de Pescaturismo
Información del Diario Ultima Hora.

Lo mismo les pasó a los lectores del Foro de opinión de Ultima Hora, que derivó en un entretenido intercambio de mensajes en los que se mezclaban la ironía con las opiniones científicas:
  • "Igual que pasa en los humanos supongo que también hay bichos con enfermedades o anomalías raras y lo que nos queda por ver con tanta basura vertida al mar".
  • "Au venga... ja està bé. Això és un cranc sabater te tota sa vida. L´unic que passa és que des de que sa platja d´Alcudia està tan bruta que ha mutat i ara té aquest aspecta. Pobret..."
  • "Es un diaegus arenus, una espècie endèmica de las profundidades de los lagos soportujeños, los biólogos la han declarado invasora en las lagunas de sierra morena y en el mar de cabrera, curiosamente està espècie puede vivir entre agua dulce y agua salada, però en realidad prefiere las aguas de tintas y ambientes ricos en co2".
  • "Es un inachus dorsettensis"
  • "Chewbacca"
  • "Estrany si que ho és bastant. Ara que, avui en dia, també seria un sorpresa trobar una cama serrada, quan fa 40 anys a on hi havia llot i poca aigua n'hi havia moltes".
  • "Pero tiene el nivel C de catalán o no?"
  • "Derechos for everybody"
  • "Que le den una paguita"
  • "De acuerdo con la morfología exporea del espécimen (el exoesqueleto, dicho en vulgar), yo diría que es un spondilum auriñaciencis, una rara y escasa especie parecida a un cangrejo pero que realmente no es un cangrejus sp., sino un ermitañus sp. Esta subespecie se da mucho en el Nepal, en zonas de cascadas y riscos salientes. No entiendo como ha llegado hasta aquí. Será un montaje? una fake news?"
  • "Llevo toda la vida surcando los mares y océanos, desde el lago Nam en el Tíbet al embalse de Valmayor y sin riesgo a equivocarme, eso es una Ambina-vulgaris, raro verse a estas alturas con lo fría que esta el agua".
  • "Es el Inachurus Lecum en fase adulta. Las esporas clasporum son blancas. El osteum es rosaceo".
  • "A mí me parece un ejemplar muy joven de Cangrejo Real del Circulo Polar, abundante tanto en Alaska, como en todo en el entorno de Escandinavia. Ejemplar que no ha llegado solo ni andando sino que alguien ha lanzado en nuestras aguas después de traerlo vivo de los mares fríos del Norte".
  • "Es Inachus thoracicus (o quizás Inachus leptochirus, ya que en la foto no se aprecia bien). En todo caso dos especies comunes en aguas de Balears..."
  • "Serà un polític del Govern"
  • "Hacer una paella a ver que tal sale vaya tinglado se ha armado todo el mundo opinando".
  • "Ya sólo nos falta que encuentren un pez payaso con un preservativo en la cola y que se pongan a investigar de qué especie se trata".
  • "Bucead por Illetas y podréis ver unos pocos".
  • "Pikachu"
  • "No es un cangrejo es una cuerda"
  • "Es un cangrejo mutante, como el pez de los simpsons"

En realidad, es una especie de crustáceo marino, de concha blanda, de la familia de las Majidae. Usa el segundo par de patas marchadoras recubierto de esponjas para aparentar ante los ojos de sus depredadores que es un palo largo. Al mismo tiempo que las emplea como defensa, cuando es amenazado pica a sus enemigos con ellas. Se encuentra desde el Mar Mediterráneo, y al oeste del Océano Atlántico y vive entre algas y sobre fondos arenosos y fangosos, con esponjas y vegetación. Casi siempre por debajo de los 20 m hasta los 500 m de profundidad. 

Las pinzas son mayores en los machos y de menor tamaño en las hembras. Las patas corredoras son tres veces más largas que su propio cuerpo. El color que presenta es pardo sucio, casi siempre recubierto de crecimientos de algas y esponjas y se alimenta de pequeños organismos marinos. 

Lo habíamos visto en la Bahía de Álcúdia realizando una excursión en barco de pesca con un padre y sus dos hijos, grandes aficionados a la pesca en Alemania. Nos hizo reír mucho, parecía que nos hablaba, y le devolvimos al mar después de hacerle la foto. Ha sido una experiencia muy divertida descubrirlo, y por los numerosos comentarios que ha generado en redes sociales, porque, sin duda, Pescaturismo es mucho más que una excursión marinera, es cultura, respeto al medioambiente y una gran aventura que nos lleva a conocer mejor nuestro mar para quererlo todavía más.


​¿Preparados para sorprenderos?


Comentarios

  1. Es Fantástico conocer todo esto de primera mano. Me encantan las opiniones de los lectores de Ultima Hora!! Muy buenas aportaciones a nuestra ignorancia sobre lo que habita en nuestro mar.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario