Las 10 mejores recetas de pulpo de los pescadores

Recetas de pulpo en las excursiones de Pescaturismo

Laura Sillero
¿Hay algo que nos guste más a los españoles que una buena tapa de pulpo acompañada de una cervecita fría? Nuestros pescadores han rescatado estas 10 recetas marineras tradicionales que hemos ampliado con la sugerencia de nuestros lectores y que puedes hacer fácilmente en casa o que puedes degustar en las excursiones de Pescaturismo a bordo de nuestros barcos en Mallorca, Menorca, Galicia, Comunidad Valenciana y Región de Murcia. Cada lugar de la geografía española tiene una forma distinta de preparar este exquisito manjar de nuestros mares y ahora puedes ir de ruta conociendo a nuestros pescadores tradicionales mientras degustas lo mejor del mar: ¿Te animas? 

Te desvelamos las mejores recetas de pulpo de los pescadores y fáciles de preparar en casa, atrévete a sorprender a los tuyos y comparte tus platos con nosotros :) 

Recetas de pulpo en las excursiones de Pescaturismo
Degustando una buena tapa de pulpo a la gallega en la excursión de Sanxenxo.

Pulpo a la gallega 

Si estás de vacaciones es probable que no tengas muchas ganas de meterte en la cocina. No hay problema. Tienes la oportunidad de embarcarte en Cangas, Redondela y en Sanxenxo para probar este magnífico plato gallego. Por ejemplo, desde Sanxenxo puedes embarcarte con Sauro Martínez, que es un pescador de cuarta generación y lleva décadas pescando pulpos con nasas en las Rías Bajas de Galicia. En sus excursiones puedes pescar el pulpo con las nasas y degustarlo tras cocinarlo al estilo más popular de Galicia y España entera. Sauro nos confiesa su gran secreto: El pulpo fresco recién pescado.
Es un tradicional pulpo a la gallega, aunque también lo llaman Pulpo á Feira con la principal diferencia de que este último no lleva patatas.

Recetas de pulpo en las excursiones de Pescaturismo
Receta de pulpo a la gallega.

  • Pulpo
  • Patatas
  • Sal gruesa
  • Pimentón dulce y picante
  • Aceite de oliva virgen extra 
El pulpo cuando ha estado congelado queda mucho más tierno así que te recomendamos congelarlo una vez comprado y descongelarlo antes de cocinarlo. Cuando ya lo tengas fuera tenemos que limpiarlo bien, separa la cabeza de las patas y vacíala, quítale los ojos y límpialo hasta que quede impoluto. Lo mismo con los tentáculos. 

Preparamos una cacerola grande con abundante agua y metemos una por una las piezas del pulpo, eso sí, las introducimos y sacamos varias veces antes de dejarlo cocer definitivamente. Por otra parte, pelamos las patatas, las lavamos bien y las metemos en una cacerola a hervir con la misma agua con la que hemos cocido el pulpo y ponemos sal al gusto. 

Después de 30-40 minutos sacamos el pulpo cuando esté blandito y lo cortamos en tacos. Sacamos las patatas de la cacerola con una espumadera, para que no se rompan y escurran, y las colocamos en un plato plano de manera uniforme. Encima colocamos el pulpo en tacos y añadiremos el pimentón y un buen chorro de aceite de oliva virgen extra que cubra el pulpo, y añadimos sal al gusto y las patatas. ¡Hecho!

Recetas de pulpo en las excursiones de Pescaturismo
Jornada de pesca turismo en Sanxenxo.

Pulpo encebollado

¡Esta receta en especial nos encanta y queremos compartirla con vosotros para que la disfrutéis en casa!
 Aunque hay muchas formas de guisar el pulpo, nosotros hemos elegido esta receta sabrosa de pulpo encebollado. Es un plato de origen gallego. Las recetas más suculentas son siempre las de los pescadores, y por ello nuestro amigo y pescador de Cangas, Javier Costa, nos cuenta la forma en la que más le gusta  hacer este pulpo, que propone durante su jornada de pesca turismo rumbo a las Islas Cíes

Recetas de pulpo en las excursiones de Pescaturismo
Receta de pulpo encebollado.

  • Pulpo
  • Cebolla de 300gr.
  • Patatas
  • 1 diente de ajo
  • Una cucharadita de pimentón dulce
  • Una guindilla (cayena)
  • Aceite de oliva
  • Sal
Hervimos el pulpo y lo troceamos. Pelamos las patatas. Las cortamos en rodajas no muy gruesas y las metemos en un bol. Posteriormente las lavamos bien y añadimos sal al gusto. Preparamos una sartén con aceite de oliva, y cuando esté caliente añadimos las patatas a freír hasta que queden bien doradas. 

Mientras se hacen las patatas cortamos la cebolla en juliana y el ajo en láminas. Cogemos una sartén y ponemos aceite de oliva. Cuando esté caliente añadimos la cebolla cortada y la guindilla (cayena) partida por la mitad. Después de 5 minutos añadimos el ajo laminado. Cuando esté todo dorado añadimos el pulpo y sal al gusto. Removemos y cocinamos durante 4 minutos. 

Mientras, sacamos las patatas en un momento si ya están bien fritas y las ponemos en un plato con un papel absorbente. Apagamos el fuego de la sartén con la cebolla y el pulpo cuando lleve esos 4 minutos y añadimos pimentón para que no se queme. Removemos bien y lo ponemos en el plato definitivo justo encima de las patatas bien repartidas. ¡Listo para comer! 

Recetas de pulpo en las excursiones de Pescaturismo
Pesca del pulpo en Sanxenxo durante una excursión de Pescaturismo.

Pulpo seco

El pulpo seco es más conocido en Andalucía y en el Levante español. Es una receta menos popular pero igual o más exquisita que las demás. Su secreto reside en la forma en que lo dejamos secar al aire libre el pulpo. Ya se hacía en tiempos de los romanos y ahora es patrimonio histórico-cultural de Adra, Almería. Si estáis de visita por estas zonas os recomendamos saborear una tapa de este rico pulpo con una cerveza bien fría. En Alicante, además, tenéis la oportunidad de probar esta receta durante la jornada de pescaturismo que realizan nuestros pescadores de Jávea y Torrevieja, donde además podéis degustar un auténtico rancho marinero hecho al momento con los peces y mariscos recién sacados de las redes. ¡Un día inolvidable para los amantes del buen comer! 

Recetas de pulpo en las excursiones de Pescaturismo
Receta de pulpo seco.

  • Pulpo
  • Aceite de oliva
  • Sal
Una vez descongelado el pulpo, lo lavamos bien y quitamos la cabeza. Dejaremos las patas en remojo en un cubo con agua durante al menos sesenta minutos. Ahora hay que hacer un corte entre dos patas para que de esta forma las patas se separen y no se pongan rojas. A continuación separaremos las patas con una caña por donde pasaremos la primera pata y la última y lo dejaremos colgado en un sitio donde no vayan los insectos y corra bien el aire, y que tampoco de el sol directamente. Los pescadores lo hacían en sus barcas en mar adentro ya que ahí no había insectos y le daba el aire necesario para secarse. 

En principio, sabremos que las patas ya están buenas para comer cuando veamos la piel seca y las patas flexibles. Y eso suele tardar entre 5 y 10 días como máximo. A partir de ese momento, podemos cortar las patas. Lo mejor es asarla a la llama directamente o incluso dejarlas sobre la brasa y cortarlas en rodajas finas. Servirlas mejor recién asadas y regadas con un buen chorro de aceite de oliva. 

Recetas de pulpo en las excursiones de Pescaturismo
Buen tentempié durante una jornada de pesca turismo en Cangas.


Pulpo a la cartagenera

Esta es una de las tapas más típicas de Cartagena, Murcia. Os recomendamos que os sentéis en cualquier terraza de Cartagena o Cabo Palos para probar esta deliciosa tapa de pulpo como nos comenta el pescador de San Pedro Juan Tarraga, de las excursiones de turismo marinero por el Mar Menor. ¡No os vais a arrepentir!

Recetas de pulpo en las excursiones de Pescaturismo
Receta de pulpo a la cartagenera.
  • Pulpo
  • Sal
  • Aceite de oliva
  • Limón
  • Pimienta negra
Si nuestro pulpo es fresco comenzaremos congelándolo al menos 3 días. Después lo dejaremos descongelar despacio en el frigorífico, y lo cocemos durante una hora en una olla con abundante agua hirviendo con sal al gusto. 
Lo dejamos reposar dentro del agua otros veinte minutos, lo escurrimos, limpiamos y lo cortamos a tijera. 
Aliñamos con aceite de oliva, limón y pimienta negra, quedando bien cubierto. Lo dejamos un día en la nevera reposar... ¡y listo! 

Recetas de pulpo en las excursiones de Pescaturismo
Pesca del pulpo en las excursiones de Pescaturismo en Sanxenxo, Galicia.


Pulpo a la parrilla

Esta receta es popular en los restaurantes de Asturias, Levante y prácticamente en casi todo el litoral español así como en Mallorca y Menorca. El pulpo a la parrilla o a la brasa es un plato en el cual nos hemos inspirado de la gastronomía griega, que sería el pulpo al estilo griego a la parrilla. 

Recetas de pulpo en las excursiones de Pescaturismo
Receta de pulpo a la parrilla.

  • Pulpo
  • Aceite de oliva
  • Zumo de limón
  • Sal y pimienta al gusto
Preparamos una cazuela con abundante agua y ponemos a fuego medio-alto. Cuando hierva, metemos el pulpo ya descongelado y bien limpio. Lo cogemos por la cabeza y lo metemos y sacamos tres veces y ya lo dejamos dentro, al menos una media hora hasta que esté tierno. 

A continuación lo sacamos y dejamos que se enfríe un poco, entonces cortamos las patas para asarlas en la parrilla. La cabeza y el resto puedes asarlas también. 

Posteriormente preparamos una plancha con unas gotas de aceite bien repartidas. Cuando esté bien caliente vamos poniendo el pulpo. Lo asamos unos 3 minutos por cada lado, que esté bien doradito. 

Una vez terminado lo ponemos al plato, echamos sal y pimienta al gusto y zumo de limón al gusto también. Por último añadimos aceite de oliva y listo! 

A este plato puedes añadirle salsa picante, patatas, pimentón… eso al gusto de cada uno como le apetezca más cocinarlo. 

Recetas de pulpo en las excursiones de Pescaturismo
Noche de pesca en Redondela.


Pulpo con patatas y alioli

Y si verdaderamente tienes hambre y quieres saciar tu apetito qué mejor que la receta de este delicioso pulpo con patatas y alioli o también conocido como pulpo a la badalonina, pues es una comida propia de Badalona
Nuestros pescadores pueden pescar el pulpo en una jornada habitual de nuestras excursiones de pesca tradicional con los turistas que observan y se sienten parte de la tripulación. 

Recetas de pulpo en las excursiones de Pescaturismo
Receta de pulpo con patatas y alioli.

  • Pulpo fresco o 4 patas de pulpo precocidas 
  • Patatas 
  • Sal 
  • 1 hoja de laurel 
  • Alioli 
  • Aceite
  • Pimentón dulce o picante 
  • Cebollino picado 
Esta receta de pulpo es muy sencilla de hacer. Hervimos una cazuela grande con abundante agua fría con la cebolla pelada y la hoja de laurel y añadimos el pulpo para cocerlo durante 30 o 40 minutos. Si vais a usar pulpo precocido necesitaréis la mitad de tiempo de cocción. 

Por otra parte, pelamos y cortamos las patatas en dados y las echamos en otra cazuela que pondremos a hervir y le añadiremos aceite y sal al gusto. 

Una vez hervido bien el pulpo y que esté tierno, lo cortamos en un plato. 

Haremos nuestro alioli a base de un ajo, sal, aceite y un huevo (opcional) con batidora o mortero. 

Ahora añadiremos las patatas ya escurridas y posteriormente pondremos el alioli y pimentón dulce. ¡Listo para disfrutar! 

Recetas de pulpo en las excursiones de Pescaturismo
Pesca del pulpo en Sanxenxo.

Pulpo asado a la murciana

Esta es una receta típica en Murcia también conocida como pulpo a la cerveza, donde el secreto está en el horno, que hace que el pulpo quede muy tierno. Para prepararlo necesitaremos lo siguiente:

Receta de pulpo de las excursiones de Pescaturismo
Receta de pulpo asado a la murciana.

  • Un pulpo de 1 kilo
  • Una cebolla
  • Un vaso de cerveza
  • Un vaso de vino blanco
  • Pimentón de la Vera dulce o picante
  • Aceite de oliva virgen
  • Un limón
  • Un par de hojas de laurel
Para la preparación lo descongelamos la noche anterior y lo limpiamos muy bien, separando la cabeza de las patas y le quitamos la boca y los ojos, dejándolo impoluto.

Ponemos agua a hervir en una olla y metemos y sacamos el pulpo, así tres veces, primero la cabeza y luego las patas. Lo dejamos cocer durante 15 minutos.

Precalentamos el horno a 180ºC. En una bandeja de asar ponemos papel de horno para que no se pegue nada y colocamos la cebolla cortada en pequeños tacos, el pulpo, hojas de laurel y lo rociamos con un buen chorro de aceite de oliva, el vino y la cerveza.

Lo dejamos en el horno durante una hora u hora y media a unos 150 grados, aunque el tiempo dependerá del tamaño del pulpo. Lo vamos vigilando para que no se seque y lo regamos con su propio caldo si es necesario. Le podemos añadir otro chorro de cerveza y vino si se quedase sin líquido. Deberá quedar un poco crujiente por fuera y jugoso por dentro. Para saber que está listo, pínchalo por la parte más gruesa y si sale fácilmente es que ya se puede servir.

Lo sacamos y dejamos reposar. Lo cortamos como más nos guste y lo colocamos en un plato y espolvoreamos el pimentón dulce o picante por encima. Por último rociamos el pulpo con zumo de limón. ¡Hecho!

Recetas de pulpo de las excursiones de Pescaturismo
Pesca del pulpo en familia en la excursión de Sanxenxo.

Pulpo romesco con cogollos

Este pulpo con salsa romesco (romesco de pop) es tradicional de Catalunya y se cocina con una salsa exquisita y lo acompañaremos con unos cogollos de Tudela de guarnición. ¿Te atreves a hacerlo en casa?

Recetas de pulpo de las excursiones de Pescaturismo
Receta de pulpo romesco con cogollos.


  • 4 patas (brazos) de pulpo cocido
  • 4 cogollos de Tudela
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal
Para la salsa:
  • 5 tomates maduros (de tamaño medio)
  • 1 cabeza de ajo
  • 2 ñoras
  • 75 gramos de avellanas tostadas
  • 75 gramos de almendras tostadas
  • 1 rebanada de pan duro (ideal que sea pan de hogaza para utilizar la miga)
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Vinagre
  • Sal.
Primero debemos elaborar la salsa un par de horas antes. Asamos los tomates y los ajos, precalentando el horno a 200ºC. Tenemos que poner los tomates y los ajos en bandejas a parte, envueltos en papel aluminio rociado de aceite y sal. Los tomates estarán listos en unos 15 o 20 minutos. Los ajos tardarán un poco menos.

Recomendamos hacer un corte en cruz en la base de cada tomate para que resulte más fácil pelarlos y corta la corona de la cabeza de ajos.

Ponemos las ñoras en agua tibia para hidratar y las escurrimos cuando estén tiernas.

Sacamos la piel a los tomates y a los ajos. También pelamos las almendras y avellanas y tostamos el pan duro empapando la miga con el vinagre.

Sacamos un recipiente para triturar a mortero (o con batidora) y añadimos el aceite de oliva, los tomates, los ajos, el vinagre, la pulpa de las ñoras, los frutos secos y el pan. Añade sal al gusto y tritura. No debe quedar una salsa muy fina.

Finalmente añadimos una cucharadita de pimentón rojo dulce y una punta de guindilla para darle un toque picante. Batimos de nuevo y vamos probando y rectificando de sal, guindilla o vinagre.

Ahora sí cortamos la base de los cogollos de lechuga y los cortamos por la mitad. Los lavamos y escurrimos. Las patas de pulpo las cortamos en trozos como más nos guste.

Ponemos la parrilla a calentar con aceite de oliva virgen y hacemos el pulpo y los cogollos hasta que estén bien tostados.

Para emplatar servimos el pulpo y los cogollos con un poco de sal y aceite de oliva si lo deseamos y la salsa romesco.

Recetas de pulpo de las excursiones de Pescaturismo
Jornada de pesca turismo en Vinaroz.

Empanada de pulpo

Sigue estos consejos para elaborar una deliciosa empanada de pulpo, típica de Galicia:

Recetas de pulpo de las excursiones de Pescaturismo
Receta de empanada de pulpo.


Ingredientes para la masa:
  • Harina de trigo, 500g
  • Aceite del sofrito, 100g
  • Sal, 10g
  • Levadura de panadero 12g
  • 150ml agua templada
  • Huevo de gallinas felices, 1 ud (para pintarla)
Ingredientes para el relleno:
  • Cebolla, 250g
  • Pimiento verde, 100g
  • Pimiento rojo, 100g
  • Dientes de ajo, 2 ud
  • Un tomate maduro / tomate frito
  • Pimentón dulce, 1/2 cucharadita
  • Pulpo cocido, 200g
  • Sal
  • Aceite de oliva virgen extra, 200ml
Para preparar esta exquisita empanada comenzaremos sofriendo la cebolla cortada en juliana, el pimiento verde y rojo cortados y los ajos, con un poco de sal y el aceite en una olla. Cuando la cebolla esté bien transparente añadimos pimentón dulce, mezclamos y añadimos el tomate rallado o tomate frito.

Añadimos el pulpo y sofreímos un rato. Después lo pasamos por un colador chino para guardar el aceite de sofrito que nos servirá para la masa luego.

Cogemos un bol para hacer la masa y añadimos la harina y sal, y con las manos vas deshaciendo la levadura, para que se mezcle bien, lo remueves y vas añadiendo el agua templada y el aceite del sofrito, lo vas mezclando hasta que puedas amasarlo con las manos.

En una superficie lisa ponemos harina y volcaremos la masa. Amasamos unos 10 minutos hasta conseguir una masa elástica.

Hacemos una bola y dejamos reposar sobre 45 minutos en un bol untado de aceite, tapada con papel film, y en un lugar cálido.

Precalentamos el horno a 180ºC.

Pasado el tiempo, cogemos la masa y la desgasificamos y dejamos reposar 5 minutos. Luego la dividimos en 2 partes, una más grande que la otra (la pequeña será la tapa de la empanada).

En la superficie enharinada, estiramos con un rodillo la masa más grande que será la base de la empanada, que quede finita y la ponemos en la bandeja con papel de horno. Hacemos unos agujeros para que no se hinche. Vertemos el sofrito por toda la base y que esté frío para que la masa aguante bien.

Seguidamente hacemos lo mismo con la masa de la tapa, estiramos con el rodillo y la ponemos encima del sofrito. Sellamos bien con los dedos como formando un cordón y decoramos al gusto si ha sobrado algo de masa. Le hacemos un agujero en el centro para que respire.

Horneamos con calor por arriba y abajo a 180ºC durante 35 minutos, hasta que coja un color dorado. ¡Lista para comer!

Recetas de pulpo de las excursiones de Pescaturismo
Jornada de pesca turismo en Sanxenxo.

Pulpo a la escandalera

Esta es una receta típica de Cádiz y con mucho éxito, que está para chuparse los dedos. Su secreto está en las especias y la mayonesa que se pone por encima. Nosotros te mostramos la manera de hacerla para que quede de escándalo, pero puedes jugar con las especias que más te gusten.

Recetas de pulpo de las excursiones de Pescaturismo
Receta de pulpo a la escandalera.

  • Pulpo cocido
  • Patatas
  • Aceíte de oliva virgen extra
  • Pimentón
  • Un tomate
  • Un huevo
  • Sal
  • Vinagre
  • Curry rojo
  • Albahaca
  • Jugo de limón
  • Perejil
Cocemos el pulpo en una cazuela grande con abundante agua, 30 o 40 minutos hasta que esté blandito.

De mientras, pelamos las patatas, las lavamos bien, troceamos en rodajas y las metemos en una cacerola a hervir y ponemos sal al gusto. Tardarán unos 15 minutos. También podemos hacerlo en la misma cazuela donde cocemos el pulpo una vez sacado y así cogen su sabor, eso dependerá de cada uno.

Mientras se hacen las patatas podemos hacer la mayonesa en la batidora. En el vaso añadimos el huevo, sal, vinagre y la mitad del aceite. Metemos la batidora hasta la base del vaso y batimos sin mover hasta que empiece a espesar, ahí ya podemos mover de arriba a abajo y añadimos el resto del aceite. Una vez hecha añadiremos 3 cucharadas de curry y batimos hasta que se unifique todo. Añadimos la albahaca picada y batimos.

Como veremos que queda un poco espeso, añadiremos un poco más de aceite de oliva y el jugo de limón mientras vamos batiendo. Una vez hecha la reservaremos en la nevera para que repose un rato.

Sacamos las patatas con una espumadera y las ponemos en el plato de manera uniforme.

Sacamos el pulpo y lo cortamos en tacos. Lo ponemos encima de las patatas después de aliñarlas con aceite y pimentón. Por encima añadimos la mayonesa y después un poco de tomate rallado y perejil que hace que quede más bonito y más refrescante a la vez.


Alto valor nutricional y nada de grasa

Si queréis saber un poco de información nutricional sobre el pulpo debéis saber que es un molusco muy bajo en calorías, de manera que si lo cocinamos con poca grasa puede formar parte de un menú adelgazante sin problema. Además aporta ingredientes importantes para la salud como son hierro, selenio, magnesio, manganeso, calcio y potasio. Nada mejor que cocinar con un ingrediente que da mucho juego en la cocina como es el pulpo y además sea saludable.

¡Ahora solo te queda decidir si lo preparas en casa o te embarcas en Pescaturismo para probarlo!

www.pescaturismospain.com





Comentarios

  1. Me las apunto todas, qué buena pinta!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón. Nosotros tampoco sabemos con cual quedarnos ;)

      Eliminar

Publicar un comentario