Avistamiento de delfines en Mallorca con Pescaturismo

Excursiones en barcos de pesca en Mallorca con Pescaturismo

Delfines listados, mulares, comunes, calderones, ballenas, cachalotes... Pescaturismo pone a tu alcance la posibilidad de que conozcas de cerca una de las maravillas más exclusivas que te ofrece Mallorca, puesto que los barcos de pesca tradicional son un auténtico imán para estas increíbles criaturas. Una experiencia que recordarás toda la vida y con la que pretendemos contribuir a difundir la riqueza de nuestra fauna marina, con el fin de concienciar a todos de la necesidad de preservarla para las generaciones futuras.

¿Sabías que Mallorca alberga 8 especies de delfines y ballenas? Si hay una criatura que a todos nos traslada a nuestra infancia, capaz de sorprender a pequeños y mayores, éste es el delfín: Su inteligencia, rapidez, capacidad de aprendizaje y su excepcional sentido auditivo lo hacen un animal único. Mallorca es sin duda el paraíso de los delfines; donde su magia se funde con el mar para confluir en un espectáculo excepcional, y que gracias a Pescaturismo sus avistamientos en libertad dejan de ser una cuestión sometida al azar para estar al alcance de todos.

Excursiones en barcos de pesca en Mallorca con Pescaturismo
Los turistas de Pescaturismo disfrutan de los delfines.

Durante siglos nuestros lobos de mar han convivido con los delfines, compartiendo rutas de navegación y disputándose la pesca, estableciéndose unos lazos entre pescadores y estos excepcionales animales, que colocan a Pescaturismo en una situación privilegiada para poder mostrar en sus excursiones en barcos de pesca tradicional uno de los espectáculos más maravillosos de la naturaleza.

Avistamiento de delfines en Mallorca con Pescaturismo
Avistamiento de delfines en Sóller.

Gracias a las políticas proteccionistas, la población de delfines se ha recuperado notablemente en las aguas de Baleares y llegado a su nivel óptimo, siendo los barcos de pesca un polo de atracción irresistible para estos animales, hasta el punto que los pescadores profesionales han pedido compensaciones porque muchos días les resulta imposible ni siquiera echar las redes por la masiva presencia de delfines.


Por ello, y aunque nadie está en condiciones de asegurar el avistamiento de delfines, son los profesionales del mar por sus condiciones de trabajo y conocimiento del medio los únicos que pueden garantizar la probabilidad más alta de avistar a estos maravillosos animales, para quienes los barcos de pesca son un auténtico imán. Prueba de ello es que en todas las excursiones turísticas realizadas hasta ahora nunca ha faltado la presencia de delfines, para felicidad de nuestros visitantes, especialmente los más pequeños.

Pescaturismo Mallorca excursiones para avistar delfines
Inmortalizando el momento en el que llegan los delfines.

Son muchas las razones por las que el avistamiento de delfines, cachalotes y hasta ballenas en Mallorca no es una cuestión de azar sino que se rige por unos patrones científicamente establecidos y conocidos desde hace décadas por los pescadores profesionales:
  1. La enorme capacidad de aprendizaje de los delfines hace que también sean formidablemente rápidos en el descubrimiento de nuevas oportunidades para la obtención de alimento, y no hay mejor fuente de aprovisionamiento que los barcos de pesca. 
  2. La maniobra de calar las redes se convierte en un imán para estos animales, multiplicando su presencia alrededor del barco.
  3. Las características físicas del agua marina la hacen una mejor propagadora del sonido que el aire, por lo que cualquier ruido es escuchado a una distancia mayor que en la superficie. Los delfines tienen un sentido auditivo muy desarrollado, ya que su percepción de la realidad se basa en estímulos sonoros. De esta manera, las características físicas del mar y el oído especializado del delfín hacen que cualquier ruido producido por los aparejos de pesca se convierta en una señal sonora que indica dónde está "la mesa servida". Las cadenas o boyas tradicionales de los artes de pesca son como hacer sonar una campana que indica a los delfines que es la hora de comer.
  4. Los delfines se adaptan a la conducta de los humanos y la actividad pesquera obliga a los barcos a faenar en un área y a un horario determinado. Por esta razón, estos animales marinos memorizan las localizaciones de pesca y concentran su actividad en dichos lugares.
  5. El arte de pesca es un imán para los delfines y cuanto más tiempo está dentro del agua mayor es la posibilidad de que los delfines vayan a su encuentro.
  6. El nivel de ruido provocado por un pesquero y su capacidad de propagación es proporcional a la velocidad a la que navega: Cuanto más rápido, más ruido. Si la embarcación navega veloz, los delfines desde más lejos y más fácilmente la podrán localizar.
  7. El ruido producido por un barco de pesca es muy particular. Su conjunto, al igual que una voz humana, es un perfil identificable e inconfundible. Los delfines reconocen y memorizan este perfil sonoro, asociándolo a las barcas de pesca y de esta forma las controlan y las siguen.
  8. Los delfines no se mueven de forma aleatoria sino que existen una serie de circunstancias que condicionan su movimiento y su comportamiento. Los pescadores tienen una alta capacidad de memoria histórica para saber tanto dónde hicieron una gran pesca o en qué área se encontraron más o menos delfines y en qué época del año.
  9. Una comunidad de unos 400 cachalotes surcan las aguas de Baleares, la que la convierte en un enclave estratégico de primer orden en el Mar Mediterráneo, según las investigaciones de la asociación Tursiops. Las principales rutas de estos cetáceos son conocidas por los pescadores.
  10. Los grandes caladeros de gamba son uno de los secretos mejor guardados. Sólo algunos privilegiados, como los pescadores que se han transmitido de generación en generación sus enclaves y las ballenas Rorcual, conocen sus localizaciones. Los barcos de arrastre que se dedican a la gamba son una oportunidad única de poder contemplar uno de los espectáculos más exclusivos de la naturaleza, como son estas majestuosas ballenas, las segundas más grandes de la tierra, después de la ballena azul.


No esperes a que te lo cuenten...


Comentarios

  1. No hace falta irse muy lejos para poder observar a estos preciosos animales. Hice una de vuestras excursiones con mi familia y el momento en el que aparecieron fue uno de los mejores del día!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La llegada de los delfines suele ser uno de los momentos más especiales de las excursiones. Suelen llegar en grupo y saltan alrededor del barco. Todo un espectáculo

      Eliminar
  2. Qué cerca se ven!! Hace tiempo me monté en una excursión de avistamiento de delfines y para verlos tenías que tener una vista de lince…. Se nota que el estómago tira y se acercan mucho más a los barcos de pesca

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El sonido de los barcos de pesca es para los delfines como una campana que anuncia que la comida está lista ;)

      Eliminar
  3. Qué pasada!!! Nunca he visto delfines de tan cerca!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son preciosos. No dudes en embarcarte con nosotros y puede que los veas pronto!!! Consulta nuestra web y selecciona la excursión que más te guste: www.pescaturismospain.com

      Eliminar

Publicar un comentario