Pescaturismo te descubre las ballenas en Mallorca

Avistamiento de ballenas en Mallorca con Pescaturismo

Salir a navegar y mirar al horizonte es un placer inigualable, pero descubrir cerca de tu barco los delfines es todavía mejor. Lo que no sabíamos muchos hasta hace poco es que un día nos podemos sorprender ante la compañía de ballenas y cachalotes. Algo que los pescadores sí conocían hace tiempo y no les hace falta leer las noticias o los resultados de estudios científicos porque tradicionalmente han ido transmitiendo de padres a hijos esta fantástica experiencia.

Una experiencia que podrás vivir en primera persona en nuestras excursiones en barcos de pesca en Mallorca o de Observación con auténticos profesionales del mar. Subir a un barco de pesca te brindará la posibilidad de avistar estos maravillosos animales marinos. Con Pescaturismo Mallorca y en compañía de los auténticos lobos de mar estarás más cerca que nunca.

Hace unas semanas la Asociación Tursiops hizo pública parte de la Campaña científica Estemar 1 sobre la situación de la población de ballenas en el levante de Baleares y nos hemos llevado una muy grata sorpresa: Los investigadores han fotografiado unos 86 ejemplares de cachalote (Physeter macrocephalus), especie en peligro de extinción en el Mediterráneo, según la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza) de una comunidad de 400!


Pescaturismo Mallorca ha seguido con gran interés la noticia y la preocupación que ha manifestado el director general de Pesca, Joan Mercant, y el conseller de Medi Ambient del Govern balear, Vicenç Vidal, por proteger esta inigualable comunidad de ballenas y cachalotes, solicitando la declaración de enclave estratégico de primer orden y protección porque su desaparición provocaría grandes desequilibrios en el ecosistema marino.

El cachalote es importante ecológicamente porque come en profundidad y defeca en superficie, con lo que invierte el ciclo de la materia en el mar. Por sus características fisiológicas y por su posición en la red trófica, "su desaparición provocaría grandes desequilibrios en el ecosistema marino", ha advertido el investigador Brotons en declaraciones a EFE.


La Comisión Europea también apoya la iniciativa de proteger el corredor de migración de las ballenas del Mar Mediterráneo, frente a las costas de Baleares, Cataluña y Valencia. La declaración de este espacio como Zona Especialmente Protegida de Importancia para el Mediterráneo puede suponer la garantía de que podremos seguir disfrutando de la compañía de estas especies marinas.

Durante la primera fase de esta campaña de investigación, los biólogos han avistado también otros grupos de cetáceos como rorcual común (Balaenoptera physalus), calderón (Globicephala melaena), delfín mular (Tursiops truncatus) y delfín listado (Stenella coeruloalba). Desde Pescaturismo damos la enhorabuena a tan excelente labor. Estos estudios darán a conocer la riqueza de la fauna de nuestro Mar Mediterráneo, y nos ayudará a comprender mejor la necesidad de protegerlo.


Los pescadores conviven históricamente con delfines, tortugas, cachalotes y demás especies protegiendo su hábitat con sumo respeto a la vez que desarrollan su actividad de forma totalmente compatible y ¿sabías que Mallorca alberga 8 especies de delfines y ballenas? Por ello, la oportunidad de embarcarse en una de las excursiones que ofrece Pescaturismo Mallorca es una experiencia única, más allá de conocer las artes de la pesca, así como las tradiciones, el patrimonio y la cultura marinera, te brindará la posibilidad de avistar con tus propios ojos la belleza de las ballenas o cachalotes surcando las aguas en libertad.

No esperes a que te lo cuenten...


Comentarios