Una pareja estrena las excursiones de Pescaturismo en Galicia

Los dos primeros turistas que han disfrutado de la actividad de pesca turismo en Galicia han sido una pareja de Mallorca, que partieron desde el puerto de Cangas rumbo a las Islas Cíes, a bordo del pesquero Nuevo dos Victorias, guiados por el pescador Javier Costa, patrón mayor de la Cofradía de Cangas.

Javier Costa es el primer pescador que ha logrado autorización de Capitanía Marítima para poder realizar la actividad de pesca-turismo en Galicia, y este viernes ha sido su estreno y el de toda Galicia, puesto que sus invitados, Adrián y Xisca, han sido los primeros turistas que han podido disfrutar de esta nueva modalidad de turismo pesquero, a través de la web Pescaturismo Galicia.

Javier Costa, patrón mayor de Cangas.

Javier Costa es un auténtico lobo de mar que continúa una tradición familiar que se prolonga durante cuatro generaciones. Es un apasionado del mar y de la pesca artesanal desde que tiene 12 años, cuando aprendió a pescar. Desde entonces, ha salido casi cada día a faenar en la ría de Vigo y las Islas Cíes en el incomparable paraje natural del parque nacional de las Islas Atlánticas, que las conoce como la palma de su mano.  

De esta manera Javier se convirtió en el mejor guía que pudieron tener Adrián y Xisca durante sus vacaciones en Pontevedra. Esta era su primera visita a Galicia y el viaje estaba previsto para marzo del año pasado, pero se tuvo que suspender por el Covid. Ahora han podido cumplir uno de sus sueños, como es conocer las Islas Cíes desde el mar a bordo de un auténtico barco de pesca, sintiéndose uno más de la tripulación y viviendo una jornada real de pesca.

Xisca posa orgullosa con una de las capturas.

El día anterior la joven pareja mallorquina había tenido la oportunidad de hacer una ruta guiada por las Islas Cíes, pero querían algo más. Así que preguntaron en la oficina de turismo de Pontevedra y les informaron de la actividad de pesca turismo y de la web Pescaturismo Galicia, donde podían contratar la actividad.

Los dos primeros turistas de Pescaturismo en Galicia se embarcaban a las 5 de la madrugada en el puerto de Cangas listos para ver un estupendo amanecer y pasear por las Islas Cíes, y no volverían hasta las dos de la tarde, una vez concluida la excursión. Nada más embarcar Adrián y Xisca pudieron presenciar la preparación de todos los aparejos para la pesca de palangre y su lanzamiento al mar.

Xisca y Adrián desayunando en el pesquero.

Lo siguiente fue un desayuno fondeados en la playa de Rodas, preparado por Javier con gran esmero. Café, tostadas, bizcocho casero, pastas, pulguitas de jamón y refrescos para hacer frente a una auténtica jornada de turismo marinero.

Con el sol ya despuntando la joven pareja se apresuró para colocarse  en la proa del Nuevo dos Victorias, un barco de más de 10 metros de eslora, y surcar las aguas del parque nacional de las islas Atlánticas rumbo a las islas Cíes, Ons y Sálvora, siguiendo las explicaciones del veterano pescador Javier Costa y sin perder ningún detalle: "Hemos de reconocer que estos paisajes nada tienen que envidiar a los de las playas de Mallorca, aunque aquí el agua está un poco más fría", bromeaba Adrián.

Javier Costa, que tiene mucho conocimiento sobre las Islas Cíes y mil anécdotas que contar, detalló a sus primeros invitados las historias marineras que rodean a las islas, el nombre que les dan los pescadores, las especies que se pueden pescar... "Javier fue muy atento con nosotros y todas las explicaciones que nos dio eran muy interesantes", explica Adrián.

Adrián, con las Islas Cíes al fondo.

El Nuevo dos Victorias, con su ampliada tripulación, capturó durante la jornada de pescaturismo especies desconocidas para los mallorquines, como fanecas o barbadas, pero también sargos, lubinas y doradas, lo que fue aprovechado por Adrián y Xisca para inmortalizar el momento y fotografiarse con las capturas.

Foto de familia de los turistas y la tripulación.

El barco volvía al puerto pesquero de Cangas tras nueve horas de excursión de pesca turismo, tiempo que a Adrián y a Xisca se les había pasado volando: "Nos ha parecido poco tiempo" le comentaba Adrián al veterano pescador Javier Costa, mientras atracaban. La experiencia finalizó con una visita a la Lonja, en la que el hijo del pescador hizo de improvisado guía.

Pero antes de concluir esta primera excursión de Pescaturismo en Galicia, Javier quiso que la joven pareja se llevara un recuerdo de este día tan especial. El también patrón mayor de Cangas regaló un par de sargos a los mallorquines para que esa noche pudieran degustar en su apartamento de Pontevedra este auténtico manjar de Galicia. Nunca mejor dicho en esta ocasión eso del mar a la mesa.

Noticia de La Voz de Galicia.

El viaje inaugural de las excursiones de Pescaturismo en Galicia ha tenido una amplia repercusión, como demuestra el reportaje que el diario La Voz de Galicia dedicó a esta primera jornada de turismo marinero: "Arranca el turismo pesquero en Cangas" o la información que le dedicó la Televisión pública de Galicia.

Excursión de pesca turismo en Redondela.

Pescaturismo Galicia, a través de su página web, también ofrece excursiones de pesca turismo y turismo marinero desde Sanxenxo, donde puedes participar en la pesca del pulpo o Redondela, donde puedes acompañar a los pescadores para la pesca del choco, la sardina o el marisqueo en barco.

Excursión con las mariscadoras


Además también puedes acompañar a las mariscadoras de Cambados, Redondela y Carrill (Villagarcia de Arosa) y ataviado con las tradicionales botas de agua trabajarás con ellas a pie de playa recogiendo todo tipo de almejas, navajas, berberechos...

Las excursiones de turismo marinero de Pescaturismo en Galicia también incluyen visitas guiadas a los puertos pesqueros y lonjas de pescado y marisco, así como a los talleres de la rederas o los barrios marineros, como el de Santo Tomé en Cambados.

Te apuntas?

www.pescaturismogalicia.es

Comentarios

  1. Qué bien que se puedan hacer este tipo de actividades en Galicia. Me apunto para mis próximas vacaciones allí!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos alegra mucho que te guste. Puedes elegir desde pescar lubinas y sargos en Cangas, chocos y sardinas en Redondela o pulpos en Sanxenxo. Si lo prefieres, puedes ir con las mariscadoras de Cambados, Carril y Redondela a recoger almejas, berberechos y navajas en la playa.

      Eliminar

Publicar un comentario