Canarias se suma a Pescaturismo

Excursiones de Pescaturismo en Mallorca, Menorca y Canarias

Representantes de las cuatro cofradías de pescadores de Lanzarote han visitado Mallorca para conocer a fondo cómo se desarrolla la actividad de pesca turismo, con el fin de trasladarlo a Canarias, dado que Pescaturismo, que desarrolla esta nueva modalidad turística en Mallorca, Menorca, Catalunya, Comunidad Valenciana, Galicia y Región de Murcia con unos 40 barcos de pesca desde hace tres años, se ha convertido en un referente nacional y un modelo que se está siguiendo en otras comunidades.

Prueba de ello es que, en estos momentos, Pescaturismo está asesorando en un proyecto piloto de los Galp en Galicia para adecuar 3 embarcaciones de pesca (una por cada ría gallega) y presentar la documentación en Capitanía. También en Barbate se están preparando 2 barcos de prueba, a través de la cofradía de pescadores, previo a un proyecto más ambicioso que incluiría a una veintena de embarcaciones. A final de este año está previsto que Pescaturismo finalice la tramitación ante distintas capitanías de una treintena de barcos de Murcia y Catalunya, especialmente de Barcelona, que se había visto ralentizada por la publicación de real decreto nacional sobre pesca-turismo.

Excursiones de Pescaturismo en Mallorca, Menorca y Canarias
Pepe Martínez intervino en las jornadas de la Palma.

Con Canarias la colaboración de Pescaturismo es muy estrecha. En julio la empresa mallorquina participó en unas jornadas en La Palma y en octubre el CEO de Pescaturismo viajará a Lanzarote, Tenerife y Gran Canaria, que han mostrado un gran interés en poner en marcha la actividad de pesca turismo. Por último a finales del mismo mes está previsto impartir también un taller de formación en la Garrucha (Almería).

La delegación de Tenerife, que estaba formada por los patrones mayores, secretarios y pescadores de las cofradías de Playa Blanca, San Ginés, La Tiñosa y La Graciosa, fue recibida por la consellera de Agricultura y Pesca, Mae de la Concha, el director general de Pesca, Joan Mercant, el CEO de Pescaturismo, Pepe Martínez, y parte del equipo de la conselleria, que participaron en una jornada de trabajo conjunta que se prolongó durante más de tres horas.

Excursiones de Pescaturismo en Mallorca, Menorca y Canarias
Taller de formación sobre pesca turismo.

Mae de la Concha dio la bienvenida a los participantes y mostró su satisfacción en que Pescaturismo, que comenzó realizando la actividad en Mallorca y Menorca, se haya convertido en un referente nacional e internacional y que su modelo esté siendo implementado en otros territorios.

Joan Mercant, que ha sido uno de los grandes impulsores de pesca-turismo en Baleares primero como patrón mayor de la cofradía de Cala Ratjada y posteriormente como director general de Pesca que sacó adelante la normativa, explicó que lo que se pretende con la actividad es que "el pescador no tenga que aumentar el esfuerzo de pesca para incrementar su sueldo, así como diversificar el sector pesquero y turístico".

Además, añadió, se trata de una actividad que "ayuda a conocer nuestras tradiciones y el pescado de aquí", y que incentiva su consumo. Otro de los principales objetivos de este proyecto es el de incentivar que los jóvenes quieran trabajar en el mar. El relevo generacional es uno de los retos más complicados al que se enfrentan los pescadores profesionales. Con esta modalidad, según Mercant, "se consigue modernizar la actividad y su visión por parte de la gente".

Excursiones de Pescaturismo en Mallorca, Menorca y Canarias
Los turistas ya pueden acompañar a los pescadores profesionales.

A continuación Pepe Martínez impartió dos talleres formativos a los pescadores canarios sobre los requisitos para obtener la autorización de las distintas capitanías marítimas para poder realizar la actividad de pesca-turismo, así como los innovadores sistemas de gestión a través de internet que emplea Pescaturismo para comercializar las excursiones de los pescadores.

La obtención de la autorización de Capitanía es el asunto que más preocupa a los pescadores. El CEO de Pescaturismo explicó la compleja tramitación administrativa que se requiere, los elementos de seguridad necesarios, el acondicionamiento de las embarcaciones... todo ello basado en la experiencia de haber tramitado la documentación de un centenar de embarcaciones ante una decena de capitanías marítimas de todo el territorio nacional.

Martínez subrayó que, aunque la normativa es la misma para todos, cada capitanía marítima es diferente y se da el caso que en unas comunidades autónomas hacen hincapié sobre unas cuestiones y en otras son tales las exigencias que hacen prácticamente inviable la obtención de la autorización.

El segundo taller versó sobre el modelo de negocio desarrollado por Pescaturismo, que tiene como eje el que el pescador solo se tenga que ocupar de embarcar y desembarcar a los turistas. De esta forma, Pescaturismo se encarga desde la elaboración de contenidos, gestión de las excursiones y facturación, captación de turistas en los mercados de origen, atención al cliente... todo ello mediante un sistema ágil y sencillo, basado en las nuevas tecnologías.

Excursiones de Pescaturismo en Mallorca, Menorca y Canarias
Más de 800 turistas se embarcaron con Pescaturismo en 2018.

Más de 800 personas, en un total de 255 excursiones, participaron en 2018 en la experiencia de compartir una jornada de pesca turismo con los pescadores tradicionales de Mallorca y Menorca a través de Pescaturismo. Para este 2019, está previsto que se registre nuevamente un aumento del 50%, a pesar de la caída que se ha producido en el turismo alemán e inglés en Baleares.

Predominan principalmente los alemanes (39,3%), españoles, ingleses, suizos y de EEUU, pero también se han embarcado turistas de puntos tan lejanos como Corea del Sur, Sudáfrica o Nueva Zelanda.

Excursiones de Pescaturismo en Mallorca, Menorca y Canarias
Reportaje de la BBC sobre Pescaturismo.

Este interés internacional se ve reflejado en que las principales televisiones europeas, como la BBC inglesa, la RAI,  Telenet de Bélgica y Holanda o TVE han dedicado reportajes a las excursiones que realiza Pescaturismo e incluso la KTV de Kuwait grabó un programa especial durante dos semanas en Mallorca.

En la segunda jornada estaba previsto que la delegación canaria se embarcara en tres barcos de pesca que realizan la actividad de pesca turismo en Alcúdia y Sóller, para conocer de primera mano cómo los pescadores de Mallorca interactúan con los turistas. Un importante temporal impidió realizar las excursiones de pescaturismo, por lo que se optó por celebrar un encuentro entre los pescadores canarios y mallorquines en la cofradía de Alcúdia.

Excursiones de Pescaturismo en Mallorca, Menorca y Canarias
Encuentro de pescadores de Mallorca y Lanzarote.

En un ambiente distendido y de camaradería, los pescadores Olga Capote (única mujer patrona de barco de pesca en Baleares) y Carlos Batle de Alcúdia, así como Pep Mayol (patrón mayor de la cofradía de pescadores de Sóller) y su hijo Gori explicaron el sello personal que le imprimen a las excursiones con turistas que realizan de forma continuada y desde hace dos años con Pescaturismo Mallorca.

Olga y Carlos detallaron que ellos principalmente llevan en el barco a familias de procedencia alemana, puesto que Carlos habla alemán y que habitualmente les dan de desayunar un tradicional pa amb oli mallorquín o pescado a la plancha dependiendo de las temporadas de pesca. Que en verano hacen un alto para que se puedan dar un baño en una cala escondida y que son muchos los turistas que concluyen la excursión comprándoles el pescado que acaban de capturar.

Excursiones de Pescaturismo en Mallorca, Menorca y Canarias
Excursión de Pescaturismo con Olga y Carlos en Alcúdia.

Carlos explicó que apenas habían tenido que realizar modificaciones en el barco para realizar la actividad de pesca turismo y que todo lo que se refería a la venta de excursiones o la comunicación con los turistas se encargaba la empresa Pescaturismo. Olga añadió que el dinero que se obtiene es una ayuda importante y que compensaba el llevar menos redes y más turistas.

Todos coincidieron en destacar que las personas que buscan esta actividad son turistas respetuosos con el medio ambiente y que buscan conocer nuevas experiencias reales. Carlos subrayó que quedan fascinados cuando aparecen delfines o les muestra los nidos de águilas de los acantilados por donde transcurre la excursión. Olga subrayó que a los niños les encanta devolver al mar las langostas que no cumplen el tamaño o manejar un rato el timón de vuelta al puerto.

Excursiones de Pescaturismo en Mallorca, Menorca y Canarias
Carlos Batle, Pep Mayol, Olga Capote y Gori Mayol.

Por su parte, Gori y Pep Mayol explicaron a los pescadores canarios que ellos en todo momento intentan hacer lo más real posible la experiencia para que no se desvirtúe y se convierta en el típico producto turístico que no se parece en nada a la realidad. Gori, que habla inglés y francés, señaló que  detalla a los turistas en qué consiste su modo de vida, las distintas artes de pesca y que habitualmente les da de desayunar productos ecológicos que él mismo cultiva en su huerto.

Gori Mayol subrayó que una de las grandes ventajas de su excursión de pesca turismo es que nada más salir del puerto de Sóller los turistas se encuentran navegando por la costa de la Serra de Tramuntana, que es una de las zonas más bonitas e impresionantes del Mediterráneo.

Excursiones de Pescaturismo en Mallorca, Menorca y Canarias
Excursión de Pescaturismo con Gori Mayol en Sóller.

Al igual que Olga y Carlos, los Mayol también suelen vender a los turistas el pescado, aunque a diferencia de ellos, tienen un acuerdo con un restaurante que hay junto al puerto para que nada más terminar la excursión se lo preparen y pueden degustarlo allí mismo.

Una vez terminada el intercambio de experiencias entre los pescadores de Mallorca y Lanzarote, el patrón mayor de Alcúdia, David Carsi, mostró las instalaciones de la cofradía, que albergan el punto de venta de pescado, que levantó un gran interés entre los pescadores canarios, ya que todo está informatizado y los propios pescadores pueden realizar ellos mismos el pesaje y el etiquetado, lo que a juicio de los pescadores canarios es un gran avance.

Excursiones de Pescaturismo en Mallorca, Menorca y Canarias
Carlos Batle explica los barcos a los pescadores de Lanzarote.

En todo momento los pescadores canarios y mallorquines intercambiaron opiniones y anécdotas sobre las distintas pescas que se realizan en cada territorio, mostrándose fotos y vídeos de sus teléfonos. Todos quedaron sorprendidos de que especies que tienen un gran valor en Mallorca, en cambio en Canarias se descarten y viceversa.

En un ambiente de camaradería, los pescadores visitaron el puerto pesquero y las distintas embarcaciones, especialmente Es Batlets, donde Olga y Carlos les detallaron dónde suelen colocar a los turistas en cada momento de la excursión y cómo habían adaptado el barco para la práctica de pesca-turismo.

Excursiones de Pescaturismo en Mallorca, Menorca y Canarias
Visita al puerto de Palma de Mallorca.

Ya por la tarde, la delegación de Lanzarote visitó el puerto pesquero de Palma, donde fueron recibidos por el patrón mayor, Rafael Más, uno de los principales impulsores de pesca turismo en Baleares y gran conocedor de la situación de la pesca en España y de las políticas de la Unión Europea. El patrón mayor de Palma y los pescadores de Canarias departieron sobre los problemas que afectan al sector y las posibles soluciones.

La visita de delegación de Canarias a Mallorca concluyó con un paseo por el centro histórico de Palma, en el que el propio Rafael Mas ejerció de improvisado guía turístico.

Todos las cofradías de Lanzarote regresaron a Canarias muy satisfechas con el trabajo realizado en Mallorca y los pescadores especialmente animados para desarrollar la actividad en esa isla. A este respecto, apuntaron que contarán con el asesoramiento y la experiencia de Pescaturismo para que las excursiones con pescadores profesionales sean una realidad en pocos meses.


La visita de la delegación canaria despertó un gran interés no solo en las instituciones de Baleares, que elaboraron un nota de prensa, sino también en los medios de comunicación. Tanto la televisión como la radio autonómica IB3 destacaron la visita en sus espacios informativos, así como el diario Ultima Hora,  el digital 20 minutos, La Voz de Lanzarote o el espacio de RNE de Españoles en la mar, entre otros.

Comentarios

  1. Lo bueno que tienen las excursiones de pesca es que permiten a los turistas disfrutar de la pesca de altura, capturar peces bastante grandes y lo bueno es que en su mayoría los devuelven al mar en lugar de matarlo y que finalmente terminen en la basura.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario