La Vanguardia destaca Pescaturismo como una alternativa auténtica para hacer turismo (entrevista con Pepe Martínez)

Excursiones de Pescaturismo en Mallorca, Menorca, Catalunya, Región de Murcia, Comunidad Valenciana y Galicia

Pepe Martínez, creador de Pescaturismo, una web que organiza excursiones en barcos de pesca tradicionales, explica en la Vanguardia en qué consiste esta nueva forma de hacer turismo

Luis Martí/La Vanguardia
Pepe me explica que es un periodista reconvertido a emprendedor y amante de los grandes retos, como Pescaturismo, una empresa tecnológica que facilita, a través de una plataforma web, que los pescadores tradicionales puedan ofrecer todo tipo de excursiones turísticas en barcos de pesca profesional.

El objetivo es que los beneficios del turismo vayan directamente a la comunidad local (pescadores y cofradías) y, de ese modo, esquivar al turismo de masas y apostar por un modelo sostenible, cuya pretensión es que el turista tenga una inmersión real en la cultura, gastronomía y tradiciones del mundo marinero, con el fin de concienciar a todos de la necesidad de transmitir este legado a las generaciones futuras, así como de proteger el medio ambiente marino.
👉"La actividad consiste en convivir con los pescadores tradicionales durante su jornada laboral de una manera muy exclusiva"

¿Cómo surgió la idea?

Imagínate un recipiente en el que mezclas un modelo de turismo diferente, responsable y sostenible, que rompe las barreras entre el viajero y la comunidad local. Luego le añades un segundo ingrediente que tiene su origen en la necesidad de mejorar las condiciones de vida de los pescadores tradicionales, proporcionándoles unos ingresos extra frente a la disminución de las capturas y creando nuevas expectativas que permitan la incorporación de los más jóvenes a un sector muy envejecido y sin relevo en el horizonte. A continuación, a todo ello le sumas la oportunidad de divulgar una cultura marinera que corre un grave peligro de desaparecer y la necesidad imperiosa de reducir el impacto sobre los recursos pesqueros al desplazar parcialmente la actividad marinera al turismo. Y una vez que tienes esos 4 ingredientes en la cazuela, le aplicas las oportunidades que te brindan las nuevas tecnologías. Te daría como resultado un plato como el nuestro: una actividad turística responsable, sostenible, cultural, inclusiva, comprometida con el medio ambiente y al alcance de todos.

Excursiones de Pescaturismo en Mallorca, Menorca, Catalunya, Región de Murcia, Comunidad Valenciana y Galicia
Los niños son los que más disfrutan en las jornadas de pesca turismo.

¿En qué consiste exactamente?

La actividad, que se realiza durante todo el año, consiste en convivir con los pescadores tradicionales durante su jornada laboral de una manera muy exclusiva porque el número de invitados a bordo nunca suele sobrepasar las 5 personas. La actividad puede ser tan diferente como el número de barcos que la realizan, puesto que cada uno ofrece experiencias distintas y únicas, que, a su vez, varían en función de la época del año o de la pesca que realiza en ese momento. De ahí que puedas elegir excursiones de 3 hasta 12 horas de duración, de aventura o para compartir con tus hijos, por la costa o mar adentro, con avistamiento de delfines y cetáceos, con parada para darte un baño en verano o para los amantes de la gastronomía con auténticos platos marineros hechos con el pescado recién sacado de las redes.

¿Entonces se puede elegir entre diferentes tipos de pesca?

Mayoritariamente es una pesca artesanal con redes realizada desde barcos tradicionales, pero también puedes pescar calamares con potera. Están presentes todas las artes: cerco, arrastre, palangre, pesca del atún...
👉"Las excursiones con pescadores son todo un descubrimiento. Puedes desayunar gambas a la plancha recién pescadas o comer un arroz marinero con langostas"
O sea, ¿no sólo se pesca en barco?

La experiencia de pesca turismo va más allá de los barcos. En la modalidad de turismo marinero puedes sumarte a las mariscadoras de Cambados o Carril en Galicia y participar con ellas en la recogida de todo tipo de almejas, ataviado con las tradicionales botas de agua.

¿Qué pescaremos?

Los peces que se capturan son muy variados y dependen de las distintas temporadas y del tipo de embarcación. Ahora en verano se pesca principalmente la langosta, gamba, calamares, cabrachos, rayas, atunes... A partir de septiembre, aquí en Mallorca, llampugas (lampuga o dorados) salmonetes y raors. En invierno jonquillo (chanquete), sepia... Todo el año meros, dentones, cigalas, gallos de san pedro, pulpos...

Excursiones de Pescaturismo en Mallorca, Menorca, Catalunya, Región de Murcia, Comunidad Valenciana y Galicia
Pescaturismo es una apuesta por la sostenibilidad.

¿Qué hacemos con la pesca: nos la comemos luego?

¡Y tanto! Ya sea en el mismo barco de regreso a puerto o en casa al volver de la excursión, puesto que también puedes comprarle al pescador las capturas. Para los amantes de la cocina tradicional, las excursiones con pescadores son todo un descubrimiento. Puedes desayunar unas gambas a la plancha recién sacadas de las redes o comer un arroz marinero con langostas, una fideuà con calamares, gambas y cangrejo imperial o una caldereta de langosta en Menorca... Una recomendación: no dejes pasar la oportunidad de que los pescadores te deleiten con un auténtico all i oli hecho a mortero para acompañar los platos.

Excursiones de Pescaturismo en Mallorca, Menorca, Catalunya, Región de Murcia, Comunidad Valenciana y Galicia
'Botín' de pesca tras una experiencia con pescadores tradicionales.

Más que viajar, es una experiencia, o las dos cosas...

Sí, las dos cosas, la experiencia de viajar ha cambiado radicalmente. Ya no somos turistas; nos imaginamos como exploradores que buscan autenticidad y descubrir novedades en cada destino. Buscamos aventuras de viajes que combinen el aprendizaje, el descubrimiento y tengan también un toque de sorpresa. En definitiva, el toque humano, poder interactuar con las personas de los lugares que visitamos, creando experiencias memorables y dignas de compartir.
👉"Puedes seleccionar desde un viaje de 5 horas con tus hijos pequeños, hasta otro de 12 horas en plan aventura con tus amigos o una escapada romántica con tu pareja"

¿Qué consejo le darías alguien que se lo está planteando? ¿Cuáles son los pasos?

Lo primero es buscar la excursión que más se ajusta a lo que deseas, ya que puedes seleccionar desde un viaje de 5 horas con tus hijos pequeños, hasta otro de 12 horas en plan aventura con tus amigos o una escapada romántica con tu pareja. La mayoría de las empresas que realizan esta actividad tienen página web, por lo que puedes reservar las excursiones directamente. En nuestro caso también puedes contactar por teléfono, e-mail o WhatsApp. Siempre va bien que expliques lo que buscas para que te aconsejen sobre la excursión que más se ajusta a lo que quieres.

¿Qué 5 destinos recomendarías para este verano?

Mallorca por la variedad de excursiones de pesca turismo que puedes elegir, Menorca porque navegas por parajes increíbles, Galicia acompañando a las mariscadoras, Torrevieja asistiendo a la subasta de la lonja y en San Pedro del Pinatar (Murcia) una excursión por el Mar Menor guiado por un pescador de cuarta generación y un biólogo marino.

Excursiones de Pescaturismo en Mallorca, Menorca, Catalunya, Región de Murcia, Comunidad Valenciana y Galicia
La interacción es uno de los pilares de pesca turismo.

¿Alguna excursión muy recomendable?

La excursión de Alcúdia es ideal para ir con los niños. Los pescadores son un matrimonio, que te lo explica todo de forma muy didáctica, te enseñan a limpiar el pescado, puedes ver nidos de águilas, delfines y hasta tienes tiempo de darte un chapuzón en verano. Si vienes solo con tu pareja, te puedes embarcar en Sóller en un barco artesanal de 8 metros y navegar por la impresionante costa de la Sierra de Tramuntana y probablemente avistarás hasta cachalotes. Y para los amantes de la gastronomía, las excursiones de más de 10 horas con comida a bordo de cualquier punto del Mediterráneo. En Maó el barco te muestra la ruta de los contrabandistas mientras navegas por reservas naturales. No olvides acabar la excursión con una caldereta de langosta y unos salmonetes a la plancha, que tú mismo has ayudado a sacar de las redes. Y no puedes decir que has estado en Galicia sin acompañar a las mariscadoras de Cambados o Carril a recoger almejas a pie de playa, en una excursión de 3 horas y por menos de 10 euros. Además, te regalan una pequeña bolsa hecha a mano por las rederas, con conchas de las diferentes especies de mariscos de la zona.
👉"Los precios van desde los 55 euros a los 130, pero hay descuentos del 50% para los niños o grupos"

¿Hay alguna época del año en la que sea mejor probarlo?

Una de las ventajas de la actividad de turismo de pesca es que puedes realizarla durante los 365 días del año porque los pescadores, respetando las vedas y paradas biológicas, salen todos los días a la mar siempre que las condiciones meteorológicas sean favorables. Siempre que haga buen tiempo, es el mejor momento para probarlo y no importa tanto la época del año.

¿Cuál es el presupuesto de un viaje así?

Son tan diferentes las excursiones que el presupuesto varía mucho de un barco a otro, de la duración, de que sean con comida a bordo… Los precios van desde los 55 euros a los 130, pero hay descuentos del 50% para los niños o grupos.

Excursiones de Pescaturismo en Mallorca, Menorca, Catalunya, Región de Murcia, Comunidad Valenciana y Galicia
La actividad puede realizarse en cualquier época del año.

¿Sugerencias básicas para viajar en barco?

Siempre recomendamos tomar una “Biodramina con cafeína” 30 minutos antes de embarcar, incluso aunque el mar ese día sea una balsa. De todas formas, hay que tener en cuenta que los pescadores nunca salen con turistas si piensan que hay alguna posibilidad de que se pueden marear. Evidentemente, ropa adecuada en función de la época del año, deportivas o cualquier calzado con suela antideslizante, prendas impermeables...

¿Algún libro, guía o manual que pueda ser útil?

Todos los agentes que desarrollan pesca turismo publican guías o manuales en sus redes sociales. El nuestro sobre Diez trucos de pescadores para evitar mareos en barco tiene casi 10.000 visitas.

¿Otra información que pueda interesar al viajero?

Hemos observado que los turistas dejan para los últimos días de vacaciones este tipo de excursiones como la nuestra como la guinda de sus días de descanso. Aconsejamos, si es posible, planificarla para los primeros días, porque si justo el día que la has programado hace mala mar, apenas tienes margen para cambiarla.

Pepe Martínez, fundador y CEO de Pescaturismo Spain
Pepe Martínez, creador de Pescaturismo.

👉 Enlace de la entrevista de la Vanguardia


Excursiones de Pescaturismo en Mallorca, Menorca, Catalunya, Región de Murcia, Comunidad Valenciana y Galicia
Entrevista de La Vanguardia sobre Pescaturismo.

Comentarios