Italia, Bélgica, Holanda y Grecia se interesan por Pescaturismo

Europa se interesa por el modelo de excursiones en barcos de pesca de Pescaturismo

La Agencia de Turismo de Baleares ha seleccionado el modelo de Pescaturismo para mostrarlo a sus socios europeos del proyecto BrandTour e incorporarlo a esta importante iniciativa de la Unión Europea, como ejemplo de turismo de experiencias, sostenible y con un gran valor añadido. Los representantes de estos países se embarcaron en Sóller (Mallorca) con el pescador Gori Mayol para conocer de primera mano la actividad de pesca turismo. De esta forma, Europa incorpora el modelo de Pescaturismo en Mallorca y Menorca para desarrollar esta experiencia turística en el continente. 

Bajo el título "Desarrollo del turismo experiencial para la excelencia turística", la Agencia de Estrategia Turística de las Islas Baleares (AETIB) presentó la iniciativa de Pescaturismo como ejemplo de una práctica turística sostenible e innovadora. Pescaturismo ofrece a los turistas una experiencia inolvidable a través de sus excursiones con pescadores tradicionales en barcos de pesca profesional, a la vez que ayuda a los pescadores a obtener unos ingresos complementarios.

Europa se interesa por el modelo de excursiones en barcos de pesca de Pescaturismo
El pescador Gori Mayol (izq) detalla la experiencia de Pescaturismo.

La iniciativa BrandTour nace de la necesidad de Europa de mantener y consolidar su liderazgo mundial como primer destino turístico con más de 600 millones de visitantes. Para lograr este objetivo está buscando y analizando las mejores experiencias europeas, de las que ahora forma parte el modelo desarrollado por Pescaturismo en Mallorca y Menorca, para ponerlas como ejemplo y fomentarlas en el conjunto del continente. 

El intercambio regional, que en esta edición se celebraba en Mallorca y tuvo lugar el pasado día 18 de diciembre en el Puerto de Sóller, pretendía dar a conocer buenas prácticas en turismo de experiencias en las Islas Baleares para incorporarlas al programa BrandTour, una iniciativa de la Unión Europea que pretende desarrollar productos turísticos más competitivos, con mayor valor añadido y experiencias temáticas ligadas a la excelencia local y a una oferta más personalizada y más identitaria.

Europa se interesa por el modelo de excursiones en barcos de pesca de Pescaturismo
Los responsables europeos, en un momento de la excursión de Pescaturismo.

Los responsables turísticos de Toscana (Italia), Letonia, Flandes Oriental (Bélgica), Limburg Sur (Holanda) y Creta (Grecia) fueron recibidos por el director gerente de la AETIB, Jaume Alzamora; el director general de Pesca y Medio Marino, Juan Mercant; el alcalde de Sóller, Jaume Servera; el patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de Sóller, Josep Mayol; y el CEO de Pescaturismo, Pepe Martínez. 

Jaume Alzamora destacó la apuesta por el turismo experiencial, sostenible e innovador del que Pescaturismo es un claro ejemplo y referente internacional. Juan Mercant subrayó el carácter sostenible de la actividad de pesca turismo, que permite una fuente de ingresos extra a los pescadores, a la vez que pescan menos ayudando al equilibrio medioambiental. El alcalde de Sóller felicitó a los organizadores por escoger Sóller, ya que podrían admirar la Serra de Tramuntana desde el mar, que ha sido declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en la categoría de Paisaje Cultural. 

Europa se interesa por el modelo de excursiones en barcos de pesca de Pescaturismo
Los responsables europeos, impresionados por la belleza de la Serra de Tramuntana

Por último, Pepe Martínez agradeció este importantisimo reconocimiento internacional en nombre de los pescadores que realizan la actividad. Apuntó que Pescaturismo, que cuenta actualmente con una treintena de embarcaciones en Mallorca y Menorca desarrollando pesca turismo y turismo marinero, es una empresa tecnológica que facilita, a través de una plataforma web internacional, el que los pescadores tradicionales puedan realizar excursiones turísticas en barcos de pesca profesional para vivir una experiencia exclusiva durante todo el año. 

“Desde Pescaturismo apostamos por que los beneficios del turismo vayan directamente a la comunidad local (pescadores y cofradías) y frente al turismo de masas por un modelo sostenible, que pretende que el turista tenga una inmersión real en la cultura, gastronomía y tradiciones del mundo marinero, con el fin de concienciar a todos de la necesidad de transmitir este legado a las generaciones futuras, así como proteger el medio ambiente marino”, concluyó Martínez. 

Europa se interesa por el modelo de excursiones en barcos de pesca de Pescaturismo
Juan Mercant (al fondo) se embarcó con los responsables europeos.

Los responsables turísticos europeos, acompañados por el director general de Pesca, Juan Mercant, embarcaron a continuación en el pesquero Son Servera, para conocer cómo se desarrolla la actividad de pesca turismo y poder disfrutar del litoral de la Serra de Tramuntana con una pequeña excursión hasta s’Illeta. 

El pescador y patrón pesquero Gori Mayol les detalló en qué consiste la experiencia que se ofrece a los turistas, las distintas artes de pesca, tipos de barcos y las capturas de temporada. Especial interés despertó entre los representantes europeos la tradicional pesca del jonquillo (chanquete) que se desarrolla en estas fechas. 

Europa se interesa por el modelo de excursiones en barcos de pesca de Pescaturismo
Gori Mayol y su padre Josep pescando el jonquillo.

Gori Mayol, que junto con su padre pesca con un tradicional llaüt mallorquín de 8 metros, explicó que en las excursiones ofrece productos típicos de Sóller, cultivados por él mismo, y que una vez finalizadas las jornadas de pesca turismo o turismo marinero se puede comprar el pescado recién capturado y comer en un restaurante, que está a pie del puerto pesquero. 

Europa se interesa por el modelo de excursiones en barcos de pesca de Pescaturismo
Información de Ultima Hora sobre Pescaturismo.

Europa se interesa por el modelo de excursiones en barcos de pesca de Pescaturismo
Información de Diario de Mallorca sobre Pescaturismo

La jornada europea de Pescaturismo tuvo una amplia cobertura en los medios de comunicación locales, como los diarios Ultima Hora y Diario de Mallorca, o digitales como 20 Minutos

Una vez finalizada la jornada de pesca turismo en Sóller, el grupo europeo visitó Son Moragues, una finca de Valldemossa que ofrece turismo experiencial de lujo ligado a la producción local de aceite de oliva virgen ecológico producido artesanalmente. En este contexto, se organizó también una reunión en la sede de la Conselleria de Turismo entre todos los socios participantes, para presentar las buenas prácticas de las regiones, y en la que asistió el grupo de expertos local, integrado por la UIB-Facultad de Turismo, CAEB, Federación de Municipios (Felib), PIMEM Mallorca y Aviba.

Europa se interesa por el modelo de excursiones en barcos de pesca de Pescaturismo
Foto de familia de los integrantes del programa BrandTour.

El intercambio de experiencias se completó al día siguiente con una visita al Camí de Cavalls en Menorca, organizada también por la AETIB con estrecha colaboración con la Fundación Fomento del Turismo de Menorca y el Consell Insular de Menorca.

El proyecto BrandTour empezó en enero de 2017 y está financiado por el programa Interreg Europe con un presupuesto total de 1,3 millones de euros. Su objetivo es desarrollar productos turísticos más competitivos, con mayor valor añadido y experiencias temáticas ligadas a la excelencia local y a una oferta más personalizada y más identitaria. 

La finalidad del proyecto BrandTour es mejorar la capacidad de los socios para apoyar el turismo a través de la promoción, innovación y diversificación de la oferta. El proyecto pretende proporcionar mejores instrumentos de política para desarrollar nuevos productos turísticos más competitivos, con mayor valor añadido y experiencias temáticas ligadas a la excelencia local y a una oferta más personalizada y más identitaria, que puedan satisfacer a los nuevos turistas y favorecer su entrada hacia la UE. Europa es el destino de viaje número 1 en el mundo. El turismo es su tercera actividad económica, con 3,4 millones de empresas, 12 millones de empleos y el 9,7% del PIB. El sector ha demostrado ser resistente a las crisis, ya que las llegadas de turistas internacionales superan los 600 millones. 

La cumbre de Mallorca es la última que se organiza para compartir experiencias, ya que a partir de 2019 las regiones tienen que diseñar un plan de acción partiendo de aquello que se ha aprendido en la primera fase de intercambios interregionales y en el que figurara el modelo de Pescaturismo. 


¿Quién quiere navegar, avistar delfines y pescar con Gori Mayol en Sóller? 


Comentarios