Pescaturismo gana el premio a la mejor experiencia turística

Pescaturismo, premio de Turismo 2018

El Govern balear ha concedido a Pescaturismo el premio a la mejor experiencia turística de Baleares por desarrollar un nuevo producto turístico en Mallorca y Menorca, que ofrece convivir una jornada con los pescadores tradicionales durante su horario de pesca. Pescaturismo es una empresa tecnológica con una plataforma web internacional que facilita el que los pescadores puedan realizar excursiones turísticas en sus barcos de pesca profesional para vivir una experiencia única, avistar delfines, navegar, comer a bordo y descubrir todos los secretos de la pesca.

El premio, a propuesta de la Agencia de Turismo de Baleares (ATB), destaca las actuaciones concretas realizadas por Pescaturismo "destinadas a mejorar la calidad de las experiencias que se ofrecen a los turistas", así como por "haber creado una oferta diferencial, en comercialización, dinamizadora del entorno, que enfatiza los rasgos que nos hacen únicos en las Islas Baleares y que valora la singularidad de los recursos patrimoniales, culturales y naturales del archipiélago".


La presidenta del Govern balear, Francina Armengol, destacó la labor realizada por Pescaturismo, desarrollando actuaciones innovadoras que proporcionan mejores experiencias a los turistas y que supone una propuesta singular que fomenta e implica una mejora y avance para el turismo de las Islas Baleares, a través de impulsar las conexiones significativas con la población local y con los recursos del territorio, bajo criterios de calidad y sostenibilidad.


Armengol subrayó en su discurso que Baleares cuenta con "un sector turístico que ha hecho de la calidad su bandera y su camino". La presidenta apuntó que se trata de "un triunfo" que ha llevado a Baleares a "un nuevo contrato social con el cual estas islas trabajan unidas para garantizar que la riqueza siempre sea compartida, que las oportunidades lleguen a toda la ciudadanía y que el entorno inigualable de las mismas siga siendo, al mismo tiempo, el mejor legado y una certeza de prosperidad futura". 

Por su parte, la vicepresidenta y consellera de Turismo, Bel Busquets, defendió que desde el Govern se han impulsado medidas "valientes y necesarias" para conseguir la sostenibilidad medioambiental, económica, cultural y social en Baleares. "Los Premios de Turismo son una apuesta por la sostenibilidad y calidad del sector turístico de Baleares", apuntó Busquets, ya que "se reconocen aquellas iniciativas que han marcado la diferencia en diversificación de producto turístico, mejora de las condiciones laborales, la investigación aplicada al turismo, el posicionamiento internacional de las Islas y otras buenas prácticas".

El presidente del Consell de Ibiza, Vicent Torres, en su discurso, destacó la importancia de las "tecnologías digitales" aplicadas al turismo como "una herramienta fundamental para encaminar el futuro del turismo". El presidente insular animó a avanzar en "la dirección" de ofrecer "mejor servicio, una más eficiente gestión de los recursos y, en definitiva, para asegurar su viabilidad presente y futura".

Pescaturismo, premio de Turismo 2018
Panel de Pescaturismo en la gala de los premios de Turismo.

Una vez finalizado el acto, Pepe Martínez, CEO de Pescaturismo, agradeció en nombre de los pescadores tradicionales "este importantisimo reconocimiento que servirá para dar a conocer una actividad sostenible y que apuesta por que los beneficios del turismo vayan directamente a la comunidad local, en este caso los pescadores".  "Y todo ello en un momento de cambio de modelo en el que la calidad de la oferta complementaria se ha convertido en algo crucial e indispensable para el turista a la hora de elegir un destino, como prueba la apuesta que lideran operadores mundiales, como Tripadvisor, Aribnb o el propio Google".

Pepe Martínez subrayó que "el precio del hotel o del vuelo ha dejado de ser determinante porque los viajeros ya no son simplemente turistas: Se están convirtiendo en exploradores que buscan la autenticidad de cada destino; y precisamente esto es lo que pretende ofrecer Pescaturismo". 

Pescaturismo, premio de Turismo 2018
Helena Rubí y Pepe Martínez posan con el premio.

Martínez quiso aprovechar "esta magnífica oportunidad para agradecer en nombre del equipo de Pescaturismo (Helena Rubí, Mercè Garcia, Paula Martínez y Xisco Canyellas) la labor de todos aquellos que han creído y apoyado este proyecto desde el principio, como el director general de Pesca, Juan Mercant; las cofradías de pescadores, y especialmente del patrón mayor de Palma, Rafel Mas; el capitán marítimo de Mallorca y Menorca, José Escalas, así como de los inspectores Gabriel Malvido y Eduardo Comas; y el personal de la Agencia de Turismo de Illes Balears, ya que gracias a su esfuerzo conjunto la actividad de pesca turismo es una realidad en Baleares y los pescadores de las Islas un referente nacional e internacional".

La Agencia de Turismo de Baleares, que es el organismo que concede los galardones, entregó los premios de esta edición en Ibiza, coincidiendo con el Día Mundial del Turismo, y en una gran gala a la que asistieron más de 200 personas en representación de todo el mundo turístico balear.

Pescaturismo, premio de Turismo 2018
Torres, Martínez, Busquets y Armengol posan con el premio.

Entre los asistentes a la gala se encontraban también el presidente del Consell de Mallorca, Miquel Ensenyat; el alcalde de Eivissa, Rafael Ruiz; el alcalde de Palma, Antoni Noguera; la directora insular de Turismo de Mallorca, Paula Ginard; y la secretaria de Estado de Turismo, Bel Oliver.

Excursiones en barcos de pesca en Mallorca con Pescaturismo
Bel Oliver calificó de "magnífica" la iniciativa de Pescaturismo.

La máxima responsable de Turismo en España se mostró muy interesada por la iniciativa de Pescaturismo y se compremetió a embarcarse con los pescadores para vivir en primera persona esta experiencia, que calificó de "magnífica". Pepe Martínez explicó a Bel Oliver la situación de la actividad en el resto del país, de la que Baleares se ha convertido en un ejemplo a seguir. Oliver y Martínez coincidieron en que este tipo de experiencias, sostenibles y de calidad, es lo que buscan los millones de visitantes que pasan sus vacaciones cada año en nuestro país.

Pepe Martínez puso de ejemplo una excursión en Sóller con los pescadores Gori Mayol y su padre, en un barco artesanal de apenas 8 metros, que convierten cada salida en una experiencia inolvidable, con un desayuno a base de productos cultivados por los pescadores en su propio huerto, mientras Gori explica a los turistas cada detalle de la actividad pesquera, y se dibuja la salida del sol en paisajes increíbles como el Torrent de Pareis.

Excursiones en barcos de pesca en Mallorca con Pescaturismo
Los pescadores artesanales de Sóller Gori Mayol y su padre.

Esta excursión, que está siendo demandada desde Estados Unidos, ya que es conocida gracias a las opiniones en Tripadvisor, dio pié a que Paula Ginard, directora insular de Turismo de Mallorca, propusiera a Pepe Martínez incluirla en las acciones promocionales que se están desarrollando en el mercado americano, y en concreto con la posibilidad de que pudieran disfrutar de ella una delegación de periodistas y agentes turísticos de EE.UU. que tienen previsto visitar Mallorca en las próximas semanas.

El alcalde de Palma, Antoni Noguera, durante el cóctel posterior a la ceremonia de entrega de premios, emplazó al CEO de Pescaturismo a mantener una reunión de trabajo para desarrollar líneas de colaboración y potenciar esta actividad en la capital balear. Noguera y Martínez coincidieron en la necesidad de abrir el puerto pesquero a la ciudad y poder mostrar a los visitantes una cultura y tradiciones sin las que difícilmente se podría entender la historia de esta tierra.

En un ambiente distendido, Helena Rubí, directora de Comunicación de Pescaturismo, explicó al alcalde de Palma la sastifaccion de los turistas que realizan las excursiones de pesca turismo; y puso de ejemplo una protagonizada por dos altos ejecutivos alemanes de Volkswagen, que quedaron impresionados por el 'all i oli' a mortero y el bullit de peix que les prepararó el pescador Gori Bort durante la jornada, y eso que uno de ellos era un afamado chef con estrellas michelín. 

Excursiones en barcos de pesca en Mallorca con Pescaturismo
Foto de familia de las participantes en las jornadas nacionales de igualdad.

Bel Busquets, que tuvo la deferencia de transmitir personalmente la enhorabuena a todo el equipo de Pescaturismo y especialmente a los pescadores, unos días antes de la gala, recordó que tuvo la oportunidad de conocer en profundidad la actividad en las jornadas nacionales de igualdad, que se celebraron a principios de año en Palma, y en las que presentaron una ponencia Olga Capote, pionera de pesca turismo y única mujer patrona de barco pesquero de Baleares, y Helena Rubí, directora de Comunicación de Pescaturismo, sobre el papel de la mujer en el mundo de la pesca.

Excursiones en barcos de pesca en Mallorca con Pescaturismo
Los turistas más pequeños son los que más disfrutan en los barcos de pesca.

El galardón, que tiene por finalidad reconocer las actuaciones que sirven de instrumento para estimular comportamientos e iniciativas que contribuyen a mejorar la imagen turística de las Illes Balears y de sus servicios y al que optaban 36 candidaturas, apuntala la apuesta de Pescaturismo por impulsar una oferta de turismo exclusiva, sostenible, educativa y que promueve los valores tradicionales y medioambientales, a la vez que permite la diversificación del sector y proporciona un complemento económico que ayuda a la supervivencia de la pesca.

En cuanto al resto de categorías y ganadores, el galardón al conocimiento y a la investigación aplicada al turismo ha sido para el proyecto 'Sistemas de indicadores turísticos de Menorca' (Obsam), mientras que el premio a la mejor iniciativa de responsabilidad social lo ha conseguido 'Alcúdia para todos'. El galardón a la mejor iniciativa de turismo sostenible ha sido para 'Posidònia Maps' y el premio al trabajo, al esfuerzo y a la dedicación profesional en turismo ha sido para Pere Gual, propietario de la cadena Viva Hoteles, y para Ricardo Urgell, creador de Pachá. Por último, el premio al reconocimiento a las buenas prácticas en igualdad de género ha recaído en 'Projecte STOP SV'.

Pescaturismo, premio de Turismo 2018
Foto final de familia de los premiados con las autoridades y el jurado.

El jurado, presidido por la Vicepresidenta del Govern balear y consellera de Turismo, Bel Busquets, y el director de la Agencia de Turismo, Jaume Alzamora, estaba formado por una amplia, reconocida  y completa representación de la sociedad balear y de la industria turística: Consejo de Dirección de la Agencia de Turismo, el director general de Innovación, el decano de la  Facultad de Turismo, el director de la Escuela de Hosteleria, el presidente del Fomento de Turismo de Mallorca, el presidente de la Federación de Municipios (Felib), los secretarios generales de CCOO y UGT, el presidente de la patronal CAEB, los presidentes de las Cámaras de Comercio de Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera; el presidente de  Amics de la Terra Mallorca, el presidente del GOB, los presidentes de PIME Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera; y la directora del Instituto balear de la Dona.

El Ferrocaril de Sóller, el proyecto Save Posidonia, el colectivo de las Kellys, la Facultad de Turismo de la Universidad balear (UIB), Garden Holetes, Robinson Club, el empresario José Luna, Las Dalias de Ibiza, Meteoclim, el Camí de Cavalls o la Fundación Yannick y Ben Jakober son algunos de los premiados en las dos ediciones anteriores.

Excursiones en barcos de pesca en Mallorca con Pescaturismo
Pepe Martínez recoge el premio de Fitur a Pescaturismo.

La labor de Pescaturismo también ha sido galardonada este año con el premio a la mejor iniciativa internacional en turismo responsable y sostenible de la Feria Internacional del Turismo (Fitur). Los otros dos galardonados fueron Air Europa (Transportes) y Melia Hoteles (Hostelería), en un acto en el que estuvieron presentes los principales responsables y empresarios del sector turístico nacional.

Excursiones en barcos de pesca en Mallorca con Pescaturismo
Foto de Familia de los galardonados con los premios Eureka.

Pescaturismo también cuenta con el premio Eureka al mejor proyecto empresarial e iniciativa emprendedora, un reconocimiento que se produjo cuando el proyecto era todavía una idea y que ayudó a su cristalización. El camino emprendido por Pescaturismo desde esa fecha hasta ahora ha servido a la Agencia de desarrollo local Palma Activa, que otorga los galardones, para ponerlo de ejemplo en cada edición y mostrar a los emprendedores que las ideas se pueden convertir en realidad.

Pescaturismo ofrece durante todo el año, y en colaboración con las Cofradías de Pescadores, un centenar de diferentes excursiones en barcos de pesca correspondientes a una treintena de pescadores tradicionales de Mallorca y Menorca desde una veintena de puertos pesqueros, y a los que se sumarán en las próximas semanas una decena más de pescadores que están a la espera de recibir las autorizaciones administrativas.

Excursiones en barcos de pesca en Mallorca con Pescaturismo
Pepe Martínez (dcha.), durante su ponencia en unas jornadas en Galicia.

Pescaturismo ampliará su presencia a toda la costa mediterránea, especialmente en Cataluña, a través del acuerdo que tiene firmado con la Cofradía de Pescadores de Barcelona; Murcia donde ya se está tramitando la autorización ante Capitanía Marítima para una veintena de embarcaciones interesadas en sumarse al proyecto, así como la comunidad Valenciana e incluso Galicia, que han mostrado su interés atraídas  por el novedoso modelo de gestión y comercialización ideado por Pescaturismo.

A los dos años de su creación, Pescaturismo se ha convertido en un referente nacional e internacional con una amplísima presencia en las redes sociales, ya que cuenta con canales propios en Facebook, Youtube, Vimeo, Twitter, Instagram, Blogger, Linkedin y G+, con miles de seguidores de todo el mundo y millones de reproducciones de sus vídeos.


Pescaturismo nació de la necesidad de mejorar las condiciones de vida de los pescadores tradicionales, proporcionándoles unos ingresos extra frente a la disminución de las capturas y creando nuevas expectativas que permitieran la incorporación de los más jóvenes a un sector muy envejecido y sin relevo generacional en el horizonte.  Un segundo pilar es tener la oportunidad de divulgar una cultura marinera sin la que difícilmente se podría entender la historia de esta tierra y que corre un grave peligro de desaparecer.

Excursiones en barcos de pesca en Mallorca con Pescaturismo
Los pescadores están comprometidos con la defensa del medioambiente.

El tercer pilar es el medioambiental al reducir el impacto sobre los recursos pesqueros al desplazar parcialmente la actividad marinera al turismo, aumentando los niveles de ingresos de los pescadores; a la vez que se disminuyen las capturas y se recuperan las pesquerías, colaborando de esta forma con el equilibrio medioambiental, y a que la rentabilidad que obtienen los pescadores sea mayor, pescando menos. 

Desde Pescaturismo apostamos por que los beneficios del turismo vayan directamente a la comunidad local (pescadores y cofradías) y frente al turismo de masas por un modelo sostenible, que pretende que el turista tenga una inmersión real en la cultura, gastronomía y tradiciones del mundo marinero.

Excursiones en barcos de pesca en Mallorca con Pescaturismo
Emotivos abrazos entre pescadores y turistas al final de una excursión.

Los viajeros ya no son turistas; se están convirtiendo en exploradores que buscan autenticidad y descubrir experiencias reales en cada destino. Probablemente en ello esté la razón de que el grado de satisfacción de las personas que realizan la actividad de pesca turismo supere el 95%, porcentaje que no alcanza ninguna otra oferta turística, como reflejan las opiniones en Tripadvisor.

Pescaturismo empezó a comercializar plenamente las excursiones en barcos de pesca ya entrada la temporada turística del año pasado por la lentitud en la concesión de licencias a los pescadores. A pesar de este hándicap, se realizaron unas 200 excursiones, lo que supone unos 500 pasajeros, y este año se están duplicando las cifras.

Excursiones en barcos de pesca en Mallorca con Pescaturismo
Una de las muchas familias que se han embarcado en Pescaturismo.

Con nosotros se han embarcado principalmente turistas alemanes, austriacos, suizos, franceses, ingleses, americanos y de puntos tan lejanos como China, Brasil, Israel, Estonia, Corea del Sur o Canadá hasta sumar una treintena de nacionalidades distintas de los cinco continentes. Incluso algunos de los pescadores que colaboran con nosotros, como Olga Capote y Carlos Batle de Alcúdia, son conocidos hasta en Australia, desde donde se han dirigido a nosotros para vivir la experiencia de pesca turismo con ellos.

Pescaturismo, premio de Turismo 2018
Portada del Diario de Ibiza.

Los Premios de Turismo, y en concreto el galardón a Pescaturismo, ha tenido una amplia difusión en los medios de comunicación, tanto en prensa escrita (Diario de Ibiza, Ultima Hora, Mallorca Zeitung, Diario de Mallorca, El Mundo, diari Ara...) como en diarios digitales (MallorcadiarioEconomía de Mallorca o 20 minutos), así como en la televisión autonómica IB3 y el informativo de TVE, emisoras de radio como la Cadena Sero revistas especializadas (Finanzas.com, Ibeconomia.com...), entre otros muchos.

No esperes a que te lo cuenten...

Comentarios