Pescadores por un Día con Pescaturismo

Excursiones en barcos de pesca con Pescaturismo

Pere Bergas/Diario Ultima Hora
¿Cómo es la jornada laboral de un pescador mallorquín? Se puede conocer acompañando a los marineros en un día de trabajo. Es lo que ofrece Pescaturismo, una empresa tecnológica del ParcBit que, a través de una plataforma web, facilita el que los turistas que quieran conocer el oficio puedan hacer excursiones en barcos de pesca profesional.

¿Alguna vez se han preguntado cómo es la jornada laboral de los pescadores mallorquines que capturan el pescado fresco de sus mercados? Ahora es posible acompañar a los marineros en un día de trabajo. 

Excursiones en barcos de pesca en Mallorca con Pescaturismo
Olga Capote y Pere Bergas muestran una langosta.

Pescaturismo es una empresa tecnológica del ParcBit que a través de su plataforma online, y en colaboración con las distintas cofradías de Mallorca, ayuda a los pescadores a realizar esta actividad. Helena Rubí, portavoz de Pescaturismo, explica que esta novedosa iniciativa pretender mejorar la economía de los pescadores: “En la pesca tradicional las condiciones son muy duras y los ingresos son bajos. La actividad de pesca turismo supone un complemento a la renta de algunos pescadores y les da la posibilidad de mantener su actividad”. 

Excursiones en barcos de pesca en Mallorca con Pescaturismo
Los turistas se sienten marineros por un día.

Actualmente, en España, las comunidades en la que la actividad de pesca turismo está permitida son Galicia, Catalunya, la Comunidad Valenciana y Baleares, siendo ésta última la que dispone de más permisos. Un total de 30 barcos con licencia realizan estas excursiones de pesca, que han sumado casi 600 este año. 

Excursiones en barcos de pesca en Mallorca con Pescaturismo
La familia Mechnich posa con la tripulación de es Batlets.

Pescaturismo está enmarcado en lo que se denomina turismo de experiencias: los visitantes pueden acompañar a los pescadores en un día de faena y conocer de cerca cómo es de duro su oficio. En nuestro caso nos embarcamos en Es Batlets, un pequeño barco de fibra de vidrio que pertenece a Carlos Batle, un pescador de cuarta generación, y su mujer, Olga, junto a los Mechnich, una familia alemana. Olga asegura que en un principio temía que los turistas pudiesen entorpecer su labor, aunque después de casi dos años ha cambiado de opinión: “Con el tiempo hemos podido ver que son respetuosos y siempre siguen nuestras indicaciones”. 

Excursiones en barcos de pesca en Mallorca con Pescaturismo
Mechnich muestra orgulloso una langosta.

La presencia de turistas apenas afecta a los horarios de los pescadores. Bien puntuales, los turistas se personaron en el barco a las seis de la mañana, hora a la que empezó la salida. Los visitantes pudieron observar cómo Carlos y Olga, con la ayuda de Isia, sacaban las redes lanzadas el día anterior. Siendo el último día de pesca de langosta, los visitantes atendieron a las explicaciones de Carlos, que les enseñó a distinguir entre machos y hembras, además de explicarles cuáles son las medidas que deben cumplir los crustáceos para poder ser pescados. 

Excursiones en barcos de pesca en Mallorca con Pescaturismo
Los turistas aprendieron a manejar las cañas y volantines.

Después de recoger las redes, los turistas disfrutaron de una deliciosa merienda, y pudieron pescar con caña frente al faro de Alcanada: “Hemos pescado y hemos visto distintos tipos de peces. Aunque el tiempo de hoy haya estropeado un poco la experiencia, nos lo hemos pasado muy bien”, aseguro Ronny Mechnich. 

Excursiones en barcos de pesca en Mallorca con Pescaturismo

¿Quieres ser Pescador por un Día?

Comentarios

  1. Fue una experiencia inolvidable con una familia muy aficionada a la pesca en Alemania, disfrutaron de vivir la captura artesanal de la langosta!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario Helena. Nos alegramos mucho de que disfrutarais tanto.

      Eliminar

Publicar un comentario