Pescaturismo: Una experiencia gastronómica única en Mallorca



Kris Mateu/Adicta a la Carta
Si hay algo de lo que podemos presumir en Mallorca es precisamente de la suerte que tenemos al vivir rodeados del encanto del Mar Mediterráneo. Y por eso hay que aprovechar lo que muchos turistas ansían tener. Pescaturismo nos da la oportunidad de vivir una experiencia única a bordo de un barco pesquero… Dicen que cuando te embarcas por primera vez como marinero, jamás vuelves a ser el mismo. Y es que la emoción de vivir la pesca en alta mar, es una experiencia única que recomiendo a todo el mundo. Te lo cuento a continuación:

El barco que había contratado estaba amarrado en el muelle del Puerto de Andratx, así que la ruta iba a ser por la zona oeste de la isla. La familia Fresquet, pescadores experimentados, me esperaban a bordo de un tradicional barco de madera de unos 14 metros de eslora. Me explicaron la importancia de llevar el chaleco salvavidas a bordo, por mi seguridad.

Excursiones en barcos de pesca en Mallorca con Pescaturismo
El capitán Pepe Fresquet con uno de los turistas en el puente.

Disfruté hablando con Pepe, el capitán y un auténtico lobo de mar, sobre la zona a la que nos llevaría, sobre qué tipo de peces suelen pescar, si suelen avistar cetáceos o tiburones, y si el trabajo de un pescador es tan duro como dicen. Este oficio es muy interesante y se aprende muchísimo hablando tanto con los marineros como con el capitán. Y si tienes la suerte de disfrutar de la travesía con más personas, la experiencia se vuelve más enriquecedora.

Excursiones en barcos de pesca en Mallorca con Pescaturismo
En las excursiones de Pescaturismo se avistan cetáceos y aves.

El límite de personas es relativo, pero no suele superar los 8 pasajeros más los tripulantes. En este viaje me acompañaron Daniel Avilés, filmaker de Hi Balearic, que hizo un maravilloso vídeo de la travesía; y Helena Rubí, directora de comunicación  y marketing de Pescaturismo, además de contar con la colaboración de la Agencia de Turismo de Baleares, que nos dieron la oportunidad de vivir esta maravillosa experiencia.

Helena me contó mucho acerca de cómo funciona Pescaturismo, de cómo colaboran con las Cofradías de Pescadores de Mallorca para promover este oficio tan longevo y tan poco conocido. De esta manera, enseñan al turismo y a los locales cuáles son los diferentes tipos de pesca; en mi caso contraté la pesca palangre, que consiste en lanzar al mar cientos de anzuelos, es un tipo de pesca artesanal. La verdad es que me quedé hipnotizada al ver cómo David y Juan, los marineros, lanzaban los anzuelos al mar; el mismo hipnotismo al ver cómo, tras un par de horas, los recogían. Por desgracia, ese día no hubo suerte y no pescamos nada que no tuviéramos que devolver al mar, ante todo, es importante aprender de una pesca responsable…


Excursiones en barcos de pesca en Mallorca con Pescaturismo
Kris Mateu, en distintos momentos de la excursión de Pescaturismo.

No obstante, los pescadores no tienen días de descanso y salen al mar cada día; así que como el día anterior pescaron una langosta… nos deleitaron con una deliciosa paella de langosta. Y es que este artículo no tendría sentido sin que hubiera un final feliz… Y mi final feliz fue el poder disfrutar de lo que los pescadores quisieron cocinarnos…, en este caso fueron unas gambas a la plancha, también pescadas el día anterior por otro pesquero del muelle, y la paella que con tanto cariño nos hizo David, el marinero de Es Ferre Molina. Y es que, no hay ningún restaurante que supere la experiencia de poder disfrutar de una paella en alta mar con pescado o marisco recién pescado.


Excursiones en barcos de pesca en Mallorca con Pescaturismo
El final feliz de la excursión fue la paella que preparó David.

Nos acompañó una familia con dos niños, y disfrutaron muchísimo, así que también lo recomiendo para hacer con niños. Los pescadores fueron encantadores, nos trataron genial, fueron unos grandísimos anfitriones y es que su naturalidad y espontaneidad enganchan a cualquiera.
Eso sí, mi Adiconsejo es que antes de embarcar, te leas bien estos truquitos que recomiendan los mejores pescadores, y que te serán muy útiles para evitar mareos y malestares.

¿Quieres vivir esta aventura de Pescaturismo?


Kris Mateu/Adicta a la Carta

¿Quién es Adicta a la Carta?

“La foodie adicta que se esconde tras estas líneas se llama Cristina Mateu de la Rica, aquella que desde niña disfrutaba de ir a todo tipo de restaurantes y observaba con atención la carta, los camareros, el color de los platos y el sabor de cada bocado. Ésa soy yo, a medida que he ido creciendo, me he vuelto una apasionada de los restaurantes, de probar todo tipo de cocina, de la isla de Mallorca y de viajar para ampliar mi visión del mundo.
Disfruto recorriendo los restaurantes de Mallorca en busca de las últimas tendencias en gastronomía, locales recién inaugurados, bares y restaurantes cool o los establecimientos más trendy de la isla. Ya que considero que el mejor lujo es el buen gusto, y que cuando nos presentan un producto caro no siempre significa que sea excelente, en cambio, un plato sencillo y barato puede resultar fuera de serie.

Únicamente comento los restaurantes que visito yo misma, y pruebo todos y cada uno de los platos que veis en los posts. Por lo que soy la autora de las fotografías de los restaurantes y responsable de los artículos que escribo en esta web.

Intento valorar los lugares que visito de la manera más objetiva posible, siempre pensando en el lector y en hacerle llegar la máxima información posible.

Mi mayor deseo es que esta página os ayude a tener una guía de los diferentes restaurantes que ofrece esta maravillosa isla. Además de ofreceros la posibilidad de que comentéis conmigo vuestras experiencias.

¿Quieres recorrer con Kris los mejores restaurantes de Mallorca?

Comentarios

  1. Me ha encantado la experiencia de adicta a la carta!!! A partir de ahora seré adicta a Kriss!!! Un día fantástico para saborear materia prima directa del mar al plato. Gambas espectaculares!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Kris Mateu (Adicta a la Carta) ha captado perfectamente la esencia de la gastronomía mallorquina y sus crónicas son todo una joya.

      Eliminar

Publicar un comentario