Pescaturismo: Una experiencia única con pescadores

Excursiones en barcos de pesca en Mallorca con Pescaturismo


Pere Bergas/Diario Ultima Hora
Esta nueva modalidad turística sostenible pretende ayudar a los profesionales del mar que ofrecen excursiones familiares y exclusivas en barcos de pesca. A lo largo de los años algunos oficios necesitan reinventarse para poder continuar con su ejercicio, y la pesca lo está haciendo a través del turismo. Ahora bien, éste no es un turismo cualquiera. Pescaturismo es una actividad en la que los visitantes pueden acompañar a los pescadores profesionales, auténticos lobos de mar, en su mañana de trabajo. A lo largo del día el turista podrá realizar diferentes actividades dependiendo del barco en el que zarpe y el plan que haya elegido previamente.

Helena Rubí, directora de comunicación y márketing de Pescaturismo, nos explicó que se trata de un turismo sostenible porque ayuda a que un oficio tan longevo como la pesca siga siendo rentable en muchos casos. “Pescaturismo es una plataforma web que colabora con las Cofradías de Pescadores de Mallorca y facilita que los pescadores tradicionales puedan ofrecer todo tipo de excursiones y actividades de ocio marinero, náutico, cultural y gastronómico... en sus propios barcos. Somos una especie de puente entre pescadores y turistas”, explicaba Helena.

Excursiones en barcos de pesca en Mallorca con Pescaturismo
Zarpamos a las 6 de la mañana de Alcúdia.

Como para contarlo se tiene que haber vivido antes, decidimos ir hasta el Port de Alcúdia, donde nos embarcamos en nuestra excursión de pesca turismo. Llegamos al puerto a las 6 de la mañana (los horarios se rigen por el hábito de trabajo de los pescadores), y frente a Es Batlets, un pequeño barco de fibra, nos esperaban los dos pescadores con los que íbamos a zarpar. Olga y Carlos, un matrimonio encantador y muy unido al mar. Carlos es un pescador de quinta generación, su familia es pescadora desde principios del siglo XIX, y Olga, su mujer, se hizo patrona de barco de pesca en 2011, convirtiéndose en la única mujer patrona en toda Mallorca.

Excursiones en barcos de pesca en Mallorca con Pescaturismo
Carlos y Olga, un matrimonio encantador y muy unido al mar.

Carlos confesó que al principio tenía cierta inquietud, ya que temía que los turistas pudiesen entorpecer su trabajo pero, tras las primeras experiencias, su opinión cambio de forma drásticamente: “Si hay gente en la isla que vive del turismo, por qué no lo vamos a hacer los pescadores”, afirmó Carlos. Olga explicó que, “a pesar de que las excursiones estén dirigidas hacia los turistas, los residentes también puede disfrutar de esta actividad, ya que más de uno ha pasado por el barco y ha acabado satisfecho”. 

En ésta aventura no fuimos solos, sino que acompañamos a los verdaderos protagonistas: Joël y Chrystèle, y sus hijas Lilias y Joséphine, una familia parisina que ha venido de vacaciones a Mallorca y no ha dudado en probar una de las actividades más mediterráneas que existen: la pesca

Aunque en la mayoría de los casos los clientes acceden a Pescaturismo a través de las redes sociales, en este caso no fue de este modo: “Me gusta pescar, a veces lo hago con mis amigos. Pregunté en la oficina de turismo de Alcúdia y me recomendaron esta excursión”, afirmo Joël. A las 6:15 horas el pequeño pesquero zarpó y nos alejamos poco a poco del puerto mientras el sol se asomaba por el horizonte.

Excursiones en barcos de pesca en Mallorca con Pescaturismo
El amanecer en mitad del mar es uno de los principales alicientes.

Nos dirigimos directamente donde los pescadores habían dejado sus redes el día anterior, delante de la playa de Alcúdia de es Coll Baix, y allí empezaron a recogerlas bajo la atenta mirada de la familia, que observaba cómo los profesionales ejercitaban su labor.

Excursiones en barcos de pesca en Mallorca con Pescaturismo
Los turistas se sorprenden con cada captura.

A medida que recogían las redes iban apareciendo más y más peces: cap roigs, sabogas, alguna langosta que no alcanzaba el tamaño mínimo y debía ser devuelta al mar... Cada vez que algún pez llamaba la atención de los turistas, tanto Olga como Carlos les explicaban amablemente las particularidades.

Excursiones en barcos de pesca en Mallorca con Pescaturismo
Los turistas aprenden a manejar un volantín.

Una vez recogida la red y habiendo picado un poco de pan con sobrasada, reanudamos el rumbo hacia una superficie menos profunda y más rocosa. Allí, Carlos preparó las cañas de pescar y la familia pudo probar la actividad por ella misma. La pesca fue un éxito, la familia se lo pasó en grande y capturaron más de una decena de ejemplares que luego pudieron llevarse a casa.


Excursiones en barcos de pesca en Mallorca con Pescaturismo
Después de la pesca disfrutaron de un baño y de tomar el sol.

Después de pasar un rato pescando, Olga movió la barca mucho más cerca del Coll Baix y, mientras los turistas pudieron disfrutar de un baño y de tomar el sol en la playa, Carlos limpió algo de pescado de la captura y Olga lo cociná a la plancha, y se lo sirvió a la familia, que pudo disfrutar de pescado fresco en un paisaje inigualable.

Excursiones en barcos de pesca en Mallorca con Pescaturismo
La familia pudo disfrutar del pescado fresco en un paisaje inigualable.

Cuando el almuerzo acabó, los dos marineros pusieron rumbo al puerto, dónde la familia francesa se mostró muy satisfecha con su experiencia y, entre risas, se despidió de Olga y Carlos.

Excursiones en barcos de pesca en Mallorca con Pescaturismo
La familia francesa se lo pasó en grande.

Pescaturismo resultó ser algo más que salir de pesca. Una mañana en la que ves salir el sol poniendo rumbo al horizonte, en la que puedes observar cómo trabajan los profesionales de la pesca y en la que puedes pescar, bañarte y disfrutar de la gastronomía en un paraje excepcional. Pescaturismo es una opción para los turistas que quieren alejarse del ruido, de lo comercial y deciden sentir Mallorca. Es una oportunidad para conocer el encanto del Mediterráneo

Conciencia, mucha tradición y aprendizaje 

Los turistas que decidan vivir esta aventura lo harán siempre con verdaderos profesionales de la pesca. Mientras ellos efectúen su trabajo, los visitantes podrán observar sus métodos y aprender nuevas técnicas.

Excursiones en barcos de pesca en Mallorca con Pescaturismo
Los pescadores enseñan a los turistas a respetar el medio ambiente.

Además, los pescadores darán buen ejemplo de cómo deben tratar los turistas el medio ambiente: con cariño y respeto. Cada vez que se capture un ejemplar que por su tamaño no puede ser comercializado, los pescadores les darán a los turistas la oportunidad de devolverlo al mar

Acciones tan pequeñas como ésta, y que en otras ocasiones pueden pasar desapercibidas por su cotidianidad, serán vitales en estos casos, ya que son muestras de amor y de respeto al mar.

¿Quieres vivir esta aventura de Pescaturismo?

Comentarios

  1. Tuve el placer de compartir la excursión con la familia francesa, un gran profesional del periodismo y una pareja maravillosa de pescadores profesionales, realmente fue una excursión preciosa y muy recomendada!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos alegra mucho que disfrutaras de la experiencia en buena compañía! Los marineros de Pescaturismo hacen siempre todo lo posible para hacer de las excursiones aventuras fantásticas. Esperamos volver a verte pronto!!!

      Eliminar
  2. Gran relato de un gran dia. La excursión que nosotros hicimos fue una experiencia fantástica y guardamos un gran recuerdo de los pescadores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchisimas gracias por tu opinión Mercè en nombre de los pescadores. Nuestra mayor satisfacción es que disfrutaras con la experiencia.

      Eliminar
  3. Carlos y Olga son dos grandes personas, que con toda naturalidad, dedicación, humildad e ilusión, logran acercarnos a un oficio duro y poco conocido por el público en general, y, al mismo tiempo, consiguen hacernos pasar un día inolvidable en estrecho contacto con la mar.
    Espero que se satisfagan todas las expectativas puestas en este bonito proyecto y recompense con creces todo el exfuerzo realizado.
    ¡100% Aconsejable!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchisimas gracias por tu opinión Manuel!! La verdad es que Olga y Carlos son dos personas encantadoras que viven con gran profesionalidad su oficio. Nuestra mayor satisfacción es que disfrutaras en la excursión.

      Eliminar
  4. Me parece una buena iniciativa para que los turistas y no puedan conocer los peces que se encuentran en nuestro precioso mar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que los turistas disfrutan. Sobre todo los niños. Y descubren una Mallorca completamente diferente

      Eliminar

Publicar un comentario