¿Sabías que Mallorca alberga 8 especies de delfines y ballenas?

Excursiones en barco con Pescaturismo para avistar delfines

No, no es una broma. Que no se puedan avistar desde primera línea de playa o bajo la sombra de un chiringuito bebiendo una fría cerveza, no quiere decir que estos fabulosos animales no compartan las mismas aguas en las que te bañas habitualmente...¡Ojalá fuera todo así de sencillo! Desde Pescaturismo te ofrecemos la oportunidad de compartir nuestras excursiones en barco de pesca y salir al encuentro de las 8 clases de delfines y ballenas que surcan las aguas de Mallorca, guiados por los que verdaderamente conviven diariamente con ellos: Los pescadores tradicionales de la isla.

Sí, tú. Tú. Que te consideras un amante de las aventuras. Que te apasiona experimentar nuevas experiencias y alejarte de la cotidianidad. Que no te satisface lo normal. Que siempre andas inquieto buscando hacer tus sueños realidad. Si quieres vivir una aventura para recordar, no lo dudes, anímate a descubrir los secretos de Mallorca y avistar a los delfines y ballenas que viven en sus aguas.


Vamos a ponernos un poco serios, vestirnos de expertos biólogos del National Geographic y contextualizar el origen de estas especies. Estos animales son denominados cetáceos. Etimológicamente hablando, la palabra cetáceo deriva de su homónima griega kētos (¡Cómo no! Del latín y el griego provienen gran parte de nuestro vocabulario). Acuñada por Aristóteles, hacía referencia a aquellos animales acuáticos que eran capaces de respirar pulmonarmente. Los cetáceos se originaron hace más de 50 millones de años. Aproximadamente hay alrededor de 80 especies diferentes nadando entre las aguas del planeta Tierra, de las que 8 son habituales de Mallorca:

1.- DELFÍN MULAR 

Excursiones de pesca turismo para avistar el delfín mular
En Mallorca hay más de un millar de delfines mulares.

Quizás por su nombre científico, Tursiops truncatus, podría no ser reconocido. Pero eso sí, una vez que se observa una foto de este ejemplar rápidamente nos es familiar. Probablemente y con total seguridad es el más estudiado y popular del Mediterráneo. En Mallorca se estima que hay una población de entre 700 y 1.300 ejemplares según la época del año. Suelen ser avistados con gran frecuencia desde la costa y en alta mar. Conviven en grupos reducidos de entre 2 y 15 ejemplares, según los estudios realizados por Tursiops

2.- DELFÍN LISTADO

Excursiones con pesca turismo para avistar el delfín listado
En el Mediterráneo hay unos 200.000 delfines listados.

Su nombre proviene de las franjas negras que se aprecian en su cuerpo. Con una coloración negra o gris azulada y la parte del vientre blanca, este contraste de colores lo convierten en uno de los delfines más bonitos de Mallorca. Alcanzan una longitud de 2,2 metros. Son animales muy juguetones. Suelen realizar acrobacias y saltos que alcanzan los 7 metros de altura. No suele ser común avistarlos cerca de la costa, ya que suele preferir aguas más profundas donde la fauna marina es más elevada y pueden alimentarse sin problemas. Se estima que en el Mediterráneo haya unos 200.000 ejemplares. Suelen encontrarse en las aguas que separan Mallorca y la Península.

3.- DELFÍN COMÚN

Excursiones con pesca turismo para avistar el delfín común
Los delfines comunes forman grandes grupos.

Curiosamente lo común de este delfín únicamente es su nombre. A simple vista es fácil confundir debido a su similar coloración y forma a estos ejemplares con sus parientes; los delfines listados. Las líneas laterales de estos ejemplares forman un dibujo característico, parecido a la silueta de un reloj de arena tumbado de forma horizontal. Suelen encontrarse en grupos de 10 a 30 individuos. 

4.- CALDERÓN COMÚN

Excursiones con pesca turismo para avistar el calderón común
El calderón común es el delfínido más grande de Mallorca.

Es el delfínido de mayor tamaño que visita Mallorca. Los ejemplares adultos pueden llegar a medir 6 metros de longitud y pesar 3'5 toneladas. Son animales esquivos, difíciles de avistar debido a que se encuentran mar adentro, fuera de la plataforma y la costa. De aspecto muy similar al Calderón Gris, únicamente cambia respecto a éste la coloración y tonalidad de su piel; más oscura. Normalmente viven en grupos de entre 8 y 24 ejemplares. Son animales bastantes sociales. En verano, durante la época de apareamiento llegan a formar comunidades de centenares de individuos llegando incluso a mezclarse con otras especies de delfines; los mulares.

1.- CACHALOTE 

Excursiones de pesca turismo para avistar cachalotes
Los cachalotes son habituales en aguas de Cabrera.

Considerado el animal más grande del planeta que captura presas individuales, es popularmente conocido debido al inmenso tamaño de su cabeza. En comparación con su cuerpo, éste es diminuto, puesto que la cabeza en muchas ocasiones llega a constituir un tercio de la longitud total de estos animales. Pueden estar sumergidos dos horas sin necesidad de subir a la superficie a respirar y nadar a 2.000 metros de profundidad. En Mallorca, hay censados unos 450 y pueden encontrarse sumergidos cerca de los 1.000 metros. Normalmente sus comunidades están divididas según el sexo.

2.- RORCUAL COMÚN

Excursiones de pesca turismo para avistar el rorcual común
El rorcual común suele avistarse en el norte y sur de Mallorca.

Esta especie de ballena es el segundo animal más grande de la tierra. La primera posición la ostenta un familiar no muy lejano de esta especie; la ballena azul. Llegan a medir 24 metros de longitud. Pese a sus dimensión descomunal, pueden alcanzar los 30km/h -los Usain Bolt de las ballenas del Mediterráneo, sin duda-. Los biólogos marinos han llegado a observar agrupaciones de hasta 100 ejemplares, aunque no es lo común. Suelen vivir en grupos de entre 6 o 10 individuos. Últimos estudios de Turisops indican que durante agosto, estos ejemplares se desplazan hacia el sur y aunque suene a ficción, pueden ser avistados al norte y sur de Mallorca.

3.- BALLENA DE CUVIER

Excursiones de pesca turismo para avistar la ballena cuvier
La ballena de cuvier habita zonas muy profundas.

Aunque en su nombre esté implícito la palabra ballena, los biólogos no la engloban dentro de este grupo de mamíferos. Es considerado un odontoceto -¡Clicad valientes, clicad. No habéis escuchado esa palabra nunca antes. Menos postureo! Son animales muy esquivos, difíciles de avistar. Frecuentan zonas muy profundas. Las llamativas marcas de su cuerpo se deben al proceso reproductivo de la especie. Pueden llegar a medir 7 metros de longitud. Aunque suelen vivir en solitario, se han recogido datos de colonias de entre 2 a 7 individuos.


4.- CALDERÓN GRIS

Excursiones de pesca turismo para avistar el calderón gris
El calderón gris es avistado con frecuencia por los pescadores de Mallorca.

Debido a su morfología en muchas ocasiones a simple vista puede ser confundido con alguno de sus parientes delfines. Su aspecto es más robusto y a diferencia del resto de especies de delfines, su aleta dorsal es curva y más alta. Se caracterizan por tener una cabeza sin morro. Llama fuertemente la atención el gran número de cicatrices alrededor de su cuerpo. Éstas heridas de guerra son el resultado de las confrontaciones con otros ejemplares de su especie o con los calamares; sus presas favoritas. Avistados con cierta frecuencia por los pescadores de Mallorca, viven en comunidades de hasta 45 ejemplares.
 

"Vivimos en la Tierra como si tuviéramos otra a la que ir"




Las aguas de Mallorca están repletas de vida. La educación medioambiental debe ser una motivación autoimpuesta por cada individuo. La necesidad de preservar los espacios naturales no entiende de edades; no discrimina, niños o mayores, todos debemos ser conscientes de lo importante que es cuidar y preservar el entorno que nos rodea. "Vivimos en la Tierra como si tuviéramos otra a la que ir" (cit. Terri Swearingen). Ya lo dice un ingenioso proverbio indio; la Tierra no pertenece al hombre, sino el hombre a la Tierra. Cuidemos de ella...

¿Quién quiere navegar al encuentro de delfines y ballenas?


Comentarios

  1. ¡Interesante artículo! Buen trabajo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Paco! Nos alegra mucho poder aportar datos interesantes sobre el mar y la experiencia de los pescadores.

      Eliminar

Publicar un comentario